Seguidores

22 agosto 2007

POETAS DE PARED

Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com

La pared como elemento estructural de la vivienda, es entrañable compañera en los quebrantos y placeres de los seres humanos; en las tribus urbanas que se constituyen en la cuerda floja de nuestras ciudades necesariamente serán las paredes el espacio para que jóvenes poetas, que en muchos casos no saben que lo son, afloren en estribillos y leyendas friccionando el amor, los malos gobiernos y las crisis que viven las ciudades। La pared es la hoja en blanco en la que graffiteros devuelven a la calle sus silencios en iconos y conceptos que se forjan como referente de la conciencia social de un pueblo, que se expresa en el graffiti.



Los romanos llamaron graffiti a los mensajes escritos en lugares públicos. En nuestra modernidad en la década del 60 del siglo pasado, hipíes y activistas políticos utilizan el graffiti como elemento fundamental en su promoción de ideas. Actualmente es el mensaje subterráneo, forjándose en las manos sucesivas y en las mentes sobre todo de los jóvenes que se lanzan a buscar la sobriedad de una pared para dejar su huella.
A pesar de que el graffitero es un tipo de la noche que en muchos casos pasa apuros para escapar de furiosos dueños de casa y patrulleros de barrio, su labor es impresionante y se vuelve parte fundamental en la poesía urbana que se gesta día a día entre pared y pared; de seguro más de uno habrá tomado conciencia desde los mensajes que llueven en nuestros ojos

Las paredes, son textura prohibida donde el poeta devuelve los golpes y acaricia a los amores. En la ciudad de Riobamba, este fenómeno ha tomado singular vigencia en los jóvenes, que han aprovechado el blanco de las paredes, para plasmar bellos versos ó irónicas denuncias frente a las crisis que cotidianamente rompen nuestro equilibrio, en la cuerda floja de éste país surrealista.

Solo es necesario un tarro de pintura se echan andar los andamiajes de la imaginación. Viejos graffitis, vuelven a la memoria: “Quisiera verte desnuda para saber como es dios / f: Pitufo”, “No quisiera tenerte una noche, sino soñarte mil pitufito / Marlene”, ó aquellos que a nivel nacional se convirtieron en paradigma de una generación: “Quisiera una política inspirada en Henry Miller”, “Mi binomio son tus ojos”, “Las putas al poder sus hijos ya fallaron”, “Si apagan la luz al menos regalen condones”, “Prohibido robar, el Congreso no admite competencia” , su visión de la realidad no pierde vigencia en el contexto social en el que nos desenvolvemos.
El pasado martes 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, la gente de la ciudad y sobre todos jóvenes de escuelas, colegios y universidades, plasmaron graffitis, entre los que se destacan: “No queremos más explosiones / f: las bombas”; “Sin ser terroristas, nos están matando”, “Riobamba en paz”, “Seguimos volando en tu cometa Proaño”, etc.

El intimismo que marca la coyuntura espiritual de la nueva generación se ratifica en los graffitis que inundan las calles de la ciudad, se ratifica en la soledad que día a día va poseyéndonos y que no obligan a aullar para que la muerte no nos despierte de este alegórico viaje antes de haber seducido a nuestras propias posibilidades.

No hay comentarios.: