Seguidores

23 julio 2009

SERGIO QUIROLA UNA LUZ PROYECTÁNDOSE EN LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS CHIMBORACENSES

Gabriel Cisneros Abedrabbo
www.palabraenpie.org

El Dr. Sergio Quirola Alarcón; más allá del sentimiento lírico, fue uno de los más ilustres chimboracenses del siglo XX. Nace 13 de marzo de 1911 en San Isidro, parroquia perteneciente al cantón Guano, y se proyecta al país con un pensamiento claro, contundente, honesto y con una actitud recta ante la vida. Sus estudios le permiten obtener el título de Dr. en jurisprudencia, más el destino le tenía preparados otros caminos, su vocación de educador, su apasionamiento por la cultura, por la historia y por la palabra, le conducen hasta las aulas de clase a compenetrarse con sus alumnos, ya sea como inspector del colegio “Mejía”, o como rector de los colegios “Montufar” y “24 de Mayo” de la ciudad de Quito; “Maldonado” “Pérez Guerrero” y “Riobamba” de nuestra ciudad o como Ministro de Educación en uno de los gobiernos del Dr. José María Velasco Ibarra. A más de las dignidades mencionadas, fue Canciller, Senador, por dos ocasiones, Diputado electo en representación de la provincia de Chimborazo, Sub Secretario de educación, cultura y deportes, 1er. Vicepresidente en el Congreso Americano de Ministros de Educación en Argentina, con motivo del Sesquicentenario del nacimiento del educador Faustino Sarmiento, profesor honorario de las Universidades “De Carlos”, “Praga“, “Checoslovaquia“, primer Ministro ecuatoriano en visitar un país socialista, jefe de control de educación secundaria a nivel nacional, editorialista de varios medios de comunicación del país, miembro de la Unión Nacional de Periodistas, Miembro de la Sociedad Bolivariana y Consejero del área de educación de la Universidad Andina “Simón Bolívar“.

Una de las cátedras que más lo emocionaban era historia de la cultura, la cual la convertía en un intrincado juego, donde los conceptos adquirían tales tramas que sus alumnos nunca se aburrieron ante su palabra, ante sus apasionamientos, ante su vitalidad con la que cualquier momento era bueno para enseñar o aprender. Como lo relata Oswaldo Ruiz Chávez, uno de sus más destacados alumnos: “fue un hombre de una exquisita cultura, que luchó incansablemente para la consecución de la Extensión de la Universidad Central, en nuestra ciudad, la actual Universidad de Chimborazo y para el desarrollo cultural de la provincia. Un rasgo especial en él, era un hombre tipo enciclopedia, dominaba muchos campos del conocimiento científico en el campo de las ciencias humanas, sobre todo historia de la cultura, con la que deleitaba, agradaba y motivaba . . . “

A más de su profundo amor a las letras, el Dr. Sergio Quirola cultivo su cuerpo, fue campeón Olímpico con el seleccionado de Fútbol de Chimborazo en 1926. En una de las visitas que le hiciéramos pocos meses antes de su viaje final, con una delegación de la Casa de la Cultura, inició su tradicional monólogo contando, como se inauguraron las primeras Olimpiadas Nacionales en el Estadio de Riobamba, su mente vivaz en nada reducida a pesar de su postración física tenía la capacidad de crear conceptos y de acordarse con una exactitud fenomenal de fechas y actos que ocurrieron en el transcurso del siglo pasado. Una de las características de este intelectual chimboracense era, que si uno era estudiante de arte o de física cuántica y no encontraba respuestas en una biblioteca siempre se podía recurrir al siempre grato Dr. Quirola, quien tenía las respuestas más inesperadas e inventivas para miles de preguntas, por lo que entre los círculos culturales con mucho cariño se le decía que él era un “diccionario con pies”.

Sergio Quirola tiene una vital importancia para el desarrollo cultural del país, ya que por sus profundas vinculaciones entre Benjamín Carrión y José María Velasco Ibarra, se torna en un elemento participativo para la Fundación de la Casa de la Cultura Nacional en una primera Instancia y del Núcleo de Chimborazo posteriormente del que llegaría a ser uno de sus más representativos Presidentes. Para el Ing. Guillermo Montoya Merino, Ex - Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Manuel Benjamín Carrión”, Núcleo de Chimborazo: “La desaparición física del Dr. Sergio Quirola Alarcón, es una perdida inmensa para la cultura nacional ya que fue de vital importancia para la creación y fortificación de la Institución como por su exquisito pensamiento que alimentó el alma y la sed de conocimiento a miles de jóvenes”

Durante muchos fértiles años, Sergio Quirola se destacó como intelectual de primera línea, inagotable trabajador de la cultura, con múltiples publicaciones en revistas y periódicos del país, ilustre orador, así como hombre responsable ante las exigencias históricas de su época, que vertió su fecunda experiencia y dinamismo en combatir la intolerancia y la corrupción y en sublimar las distintas manifestaciones del ser humano.

Esta breve biografía pretende ser un homenaje al maestro Sergio Quirola Alarcón, para que su valía sea objeto de orgullo de las próximas generaciones, sea parte de nuestra identidad de ciudadanos de una tierra rica en personajes y en un legado de aportes históricos para el desarrollo nacional, por lo que felicito la resolución del I. Municipio de Riobamba, que en Sesión realizada el 4 de mayo del presente año resolvió designar una de las avenidas de la ciudad con su nombre. Es importante que todos quienes tuvimos el gusto de conocerlo y quienes lo conocerán por la historia a más de tomar sus valores para la construcción de nuestra identidad, incorporemos a nuestros patrones conductuales esa infinita necesidad de aportar para la construcción de un edificio social más perfecto, puliendo nuestros errores y cultivando nuestras virtudes en el fuego de la perseverancia.

3 comentarios:

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Hola Gabriel:
Qué tal? Cómo se encuentra? Veo que está muy bien, lo deduzco por su trabajo. Yo por aquí como siempre visitando su blog, en esta ocasión quería saludarlo y preguntarle si me daba permiso de añadir el link de Dicción Desnuda a una lista de blogs latinoamericanos destacados, para eso necesito su aprobación, porque a cada blog le hago una reseña, espero su respuesta.

Siga trabajando en beneficio del arte y la cultura.

Att: Ronald Orellana.
Saludos fraternos.

Anónimo dijo...

Estimado Gabriel: He tenido acceso a este escrito que reseña la vida de mi padre, sus palabras conmovieron cada fibra de mi ser. He llegado tarde hasta él, pues veo que se publicó en su blog en el 2009, sin embargo no es tarde para expresar a usted mi agradecimiento y felicitar por la calidad de sus obras y, en especial, sus poemas.
Att. Toa Quirola Pazmiño
toaquirola@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimado Gabriel: He tenido acceso a este escrito que reseña la vida de mi padre, sus palabras conmovieron cada fibra de mi ser. He llegado tarde hasta él, pues veo que se publicó en su blog en el 2009, sin embargo no es tarde para expresar a usted mi agradecimiento y felicitar por la calidad de sus obras y, en especial, sus poemas.
Att. Toa Quirola Pazmiño
toaquirola@hotmail.com