Seguidores

06 diciembre 2006

LOS YACHACS HOMBRES DE SABIDURÍA



Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com

Las culturas prehispánicas que habitaron el Ecuador, tenían una forma cósmica de ver y entender el mundo; es decir sus vivencias como filosofía estaban fundamentadas en el entendimiento de las leyes que rigen la naturaleza. De ahí que su cosmovisión no fuera lineal al estilo occidental, sino más bien circular o mejor dicho cíclica.

Dentro de la evolución de estas culturas, surgieron divisiones naturales en la escala social, en la que los iniciados o conocedores de los misterios; los yachacs tuvieron y tienen fundamental trascendencia para el desarrollo religioso político y social de los pueblos.

¿Quién es el yachac?, es un hombre de conocimiento, que ha recibido las iniciaciones simbólicas de un maestro, que le han permitido alcanzar conocimientos en astrología, medicina, artes y ciencias, para ponerlas al servicio de su pueblo, pero es más que eso es el depositario de la cultura secreta e iniciática y de los conocimientos adquiridos a lo largo de la historia de un pueblo.

Mucho confunden a los yachacs o los llaman shamanes, cuando la denominación correcta es yachac, actualmente en el Ecuador como en América Latina existen muchos iniciados, los más trascendentes permanecen invisibles a la sociedad y son los que guardan los ritos y los conocimientos del pueblo indio.

Makarios Oviedo, escritor riobambeño, en su investigación periodística – antropológica “El retorno del hombre rojo”, recoge en una serie de entrevistas la forma, de ver, entender y asimilar el mundo de estos hombres de conocimiento que se reunieron hace algunos años en Cochabamba, Bolivia para juntar sus vibraciones para preparar a los pueblos en los cambios que se avecinan con el próximo pachacutic, o ciclo de 500 años como lo explica claramente el cineasta e investigador ecuatoriano en su documental “Puntiachil”; lo cierto es que como ya dije para los indios el devenir histórico es circular y responde a ciclos, que se van alternando en etapas de prosperidad y decadencia, según se desprende de las investigaciones los yachas creen que el segundo pachacutic ya inició y llegará a su punto culminante entre la tercera y cuarta década de este siglo, con lo que se vera un resurgir de la cultura indígena, de su visión ecológica y humanista de relacionarse con los elementos, de su respeto a la madre tierra. Estos yachacs reunidos en Cochabamba, plantearon elementos unificadores a esta evolución cíclica, así cobra fundamental vigencia la visión teórico práctica de la cultura del maíz.

El conocimiento y sobre todo el entendimiento de los ciclos de la vida, marcan necesariamente las nuevas formas de interrelación que el hombre de este siglo debe tener con la naturaleza, interrelación que obligatoriamente debe estar marcada por el respeto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ME ENCANTARIA ENCONTRAR LIBROS DE MEDICINA ANDINA ECUATORIANA,,, YA QUE DE NUESTRO PAIS NO HAY MUCHA INFORMACION,ES MUY BUENO QUE USTED AYUDE A QUE LA MADICINA ANDINA TENGA OTRAS FORMAS DE VER A LOS OJOS DE LAS PERSONAS QUE DESCONOCEN DE ESTE SABER ANCESTRAL
ATT
LUIS
TECNOLOGO EN CIENCIAS ANCESTRALES