Seguidores

06 diciembre 2006

XIMENA IDROBO, LA OTRA TEXTURA DE LA PLÁSTICA


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com


Los textiles y particularmente la lana tienen la capacidad de cobijarnos, de brindarnos el abrigo físico y espiritual que nuestra esencia necesita; por lo que utilizados como materia prima en la elaboración de bienes artísticos alcanzan connotaciones, ternuras insospechadas, belleza y acabados exquisitos. Tal es el caso de la obra de Ximena Idrobo, cuya visión del mundo y necesidad de diálogo se transmiten en simbolismos andinos.

La creadora, desde 1986 ha incursionado en las artes plásticas con la técnica textil en fibra vegetal y su obra ha sido muy reconocida en el país como fuera de él por lo que algunas de sus obras se exponen en galerías y colecciones privadas de los Estados Unidos, Alemania, España e Italia. A lo largo de su carrera artística ha participado en exposiciones individuales y colectivas en algunas provincias del país. Por la calidad conceptual y estética fue, una de los dos ecuatorianos que fueron seleccionados a participar en el Salón Internacional de Arte Siart / 2001, que se realizó en la Paz Bolivia.

La artista, comunica sus vivencias individuales y colectivas desde una obra rica en el mestizaje andino; la sabiduría ancestral se hace presente en la recuperación de viejas técnicas textiles que al vincularse con las herramientas europeas, se nutren y transforman; por esto desde sus más íntimas connotaciones fluye la obra de Ximena Idrobo dentro de un contexto que sintetiza la visión de los pueblos de América en una obra bastante abstracta cuyas motivaciones devienen de imágenes conceptúales. En su última serie: los pájaros toman analogías con la vida, con la procreación y con el amor.

Para Ximena Idrobo, el arte siempre será fundamental por ser la expresión espiritual que deja huellas de las interrogantes existenciales. Más allá de la maquinización de los sistemas de producción; existe en el hombre algo que lo distingue de animales, ese algo se transmite y transmuta en el arte. Esa es su razón de crear, su razón de vivir.

Para la plástica de Chimborazo y del Ecuador es de fundamental importancia que dos de sus creadores hayan sido elegidos y hayan representado dignamente al país en el marco del Salón Internacional de Arte SIART, con un jurado integrado por curadores Internacionales de Alemania, Bolivia, España, Francia, México y Suiza. Quienes tuvieron la difícil misión de seleccionar del conjunto de las propuestas, aquellas obras que representaron de manera más elocuente las diversas tendencias y medios de expresión del arte contemporáneo. En este proceso fueron seleccionadas 112 obras de 281 obras presentadas, que corresponden a artistas de los países de: Bolivia, Uruguay, Argentina, México, Chile, Perú, Venezuela, Dinamarca y Ecuador.

Con extraordinaria satisfacción para el País y Riobamba, se contó en este evento de trascendencia Internacional, con la participación de dos Ecuatorianos seleccionados por el jurado internacional, los artistas ecuatorianos Ximena Idrobo y Genaro Onofre, cuya obra fue expuesta en el II Salón Internacional de Arte, SIART (Bolivia) 2001.

No hay comentarios.: