Seguidores

13 junio 2007

LAS CLAVES DE GABRIELA PONCE

Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com
La trama de la noche es una paradoja, un imán a vuelos para que la poesía se irradie en las claves de sol de la escritora Gabriela Ponce que pone en el tapete de la memoria su primer poemario, desconcertando por la madures, por la solvencia estética de este “guagua” al que su madre de trenes invertidos, lo esculpió desde adentro sacándose más que la costilla y las tristezas para soplar en nosotros.

Gabriela Ponce, presiente el acabose, siente el puñal rasgándole el pecho y la utopía; se revela, salta, nos reta, nos escupe, nos engulle, en una hojarasca de palabras armonizando las percepciones de mil mundos, de mil hombres tristes que se mueren en una plaza o en un parque.

Con esté breve acercamiento a “Clave de sol”, vamos a tener un proximidad con la escritora. ¿Gabriela por qué escribir poesía ? y ¿Para quién escribirla?

Escribo como una suerte de sortilegio, para sacar ángeles y demonios que llevo dentro... Y para quién?

Sí, ¿Para quién?

Para mí, y para todo aquel que se tropiece con los versos, se refleje, ría, llore o escupa, lo importante para mí es producir alguna sensación, generar sensaciones sean estas buenas, malas o desagradables; saber que somos humanos, que percibimos, sentimos, que las palabras nacen de nosotros y nos encuentran, que las aceptamos o las rechazamos ese es el juego de la poesía.

Soy poeta... por gusto, por desocupación, por profesión... y por magia… Soy poeta por no saber que más hacer con el mundo en que vivo, por no encontrar otro refugio más que la palabra, comerla, saborearla y derramarla.

Crees que la poesía tiene función social

Pienso que si

¿Por qué ?

El poeta al utilizar la palabra, tiene que decir lo que pasa, para mí la poesía no solo es intimista, a través de ella puedes denunciar lo que le ocurre al mundo, la sociedad, la naturaleza, es muy importante que la percepción social del poeta sea plasmada en su trabajo.

Finalmente Gabriela como vez la nueva poesía ecuatoriana, hacia donde va y tu respecto a ella a dónde vas

Hay poetas contemporáneos, muy importantes en la actualidad, el problema es la difusión, pienso que las campañas de lectura deberían ser para que los nuevos trabajos y la gente nueva se de a conocer dentro de cada provincia y del país,, es una buena forma de dirigir a la poesía contemporánea, que no se pierda entre los círculos ya formados. A donde va la poesía, si no se piensa en encontrar nuevas formas de difusión de nuestra poesía, pienso que se quedará estacada en las bibliotecas de los panas.

Yo quiero seguir experimentando nuevas formas de decir, en la actualidad estoy tomando fotografías y a partir de ellas quiero escribir poesía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda a equivocarme Gaby es una de las mejores Poetisas contemporáneas q he conocido y q tengo el placer de llamar mi amiga.
Conozco su trabajo desde hace mucho tiempo y me dio un gusto enorme que sacara su libro y compartiera con todos un pedazo de su vida plasmada en papel. Se que su libro será del gusto de todos así q lo recomiendo.....Att: Any C.

Anónimo dijo...

La poesía desenrosca todos los silencios y fornica en todos los templos

Anónimo dijo...

Q lindo.... tener personas asi como gaby en nuestro paìs, su poesìa es de gran interès juvenil y su forma de expresarse es ùnica, Te felicito x tu libro q particularmente me encantò, me hiciste recordar muchas cosas q a veces a uno en la vida le pasan....Sigue adelante!!!, ànimos, q cuando saques un nuevo libro yo serè unos de los primeros en obtenerlo....Cuidate mucho besos
Att: Carlos Andrès

Anónimo dijo...

Gaby sin duda tiene un talento impresionante y me encanta la forma en que ella logra expresar sus sentimientos por medio de sus palabras... eres la mejor amiga!!! Att. Pao S. (Riobamba)

Anónimo dijo...

Clave de sol invoque los pensamientos, sentidos, y pasiones humanos que a menudo intentamos esconder o negar. Una choque que chispa las emociones abrumados. Gaby se ha abierto a todo y el estilo de sus poemas atreve discutir pensamientos muy diferentes, sin miedo y a veces, lo opuesto de lo que vimos y que nos sentimos en la superficie. Gaby siempre ha tenido una presencia que ha atraído me y otros hacia ella. También su poesía me cautivo con la singularidad y poder de sus palabras.