Seguidores

15 octubre 2007

GALO ENCALADA Y LA RADIODIFUSIÓN EN CHIMBORAZO


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com


La radio en nuestro entorno es sinónimo de la capacidad que tuvimos como ciudad para construir grandes modelos de desarrollo, ese es el caso de radio “El Prado”, que enamoró a América con sus ondas y posteriormente de la radio “Mundial” que desde su fundación el 5 de junio de 1949, se proyecta como uno de los más importantes medios de comunicación de la región, todo esto gracias al ímpetu visionario de Galo Encalada Rodríguez, quien desde la construcción de su sueño permitió que soñemos en una provincia, en sus raíces, en sus mitos.

Galo Encalada Rodríguez, nació el primero de Junio de 1.918 en Tixán, desde muy joven logró una autoformación, sintiéndose atraído por el aprendizaje de la telegrafía. Es así como se enamora de la radio, del motor transformador que es la comunicación; motor que toma como herramienta en sus batallas para mejorar los niveles de vida en la provincia, para lo que generó espacios radiales informativos, deportivos, culturales y de opinión; lo que le permitió ser representante de la sociedad civil en diferentes dignidades públicas.

Su obra: Radio “Mundial” ha estado siempre a disposición de las urgencias del pueblo, de la vocación de dar voz a los que no la tienen, de sumarse a una generación que realmente se jugó por su raigambre y su tierra; sus periodistas nunca dudaron en denunciar hechos y actos de corrupción pero jamás cayeron en el circo de la radio, en la infamia comunicacional tan común en nuestros días, es por ello que al ver al hombre y su obra en retrospectiva, uno no puede menos que sentirse orgulloso de que su pensamiento siga necesario y tenga por si mismo la virtud del camino que nos permite llegar a nuestros destinos.

Radio Mundial ha sido escenario importante para grandes artistas como Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, trío “Los Brillantes”, trío “Los Reales”, dúo “Benítez y Valencia”, Hugo Oquendo, Darwin, “Trigo Limpio”, Álvaro Escaramelli y muchos más. También promovió importantes concursos que sirvieron de plataforma para muchos nuevos artistas como: Anita Lucia Proaño, quien en representación de Radio Mundial participó en el Concurso "Estrellita Cristal", en la ciudad de Guayaquil, en el cual resultó triunfadora.

La radio entre otras cosas: Organizó la primera Noche de la Alegría y el primer Desfile de la Alegría en el marco de los tradicionales festejos abrileños; Ha formado parte de las cadenas informativas CARACOL, TODELAR, NOTIHOY, entre otras; En 1961, en emotiva ceremonia cumplida en la ciudad de Riobamba y a través de los micrófonos de Radio Mundial, el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador, declaró nulo el Protocolo de Río de Janeiro.

Cuando nuestros pasos ya no tienen pies, sin embargo siguen haciendo camino significa que nuestra vida no ha sido inútil, estimado lector sigamos andando el camino que ilustres Riobambeños como Galo Encalada, van construyendo día a día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitamos la publicación de parte de la vida de Don Galo Encala Rodríguez, uno de los más relevantes ciudadanos de Riobamba

Anónimo dijo...

Muy interesantes palabras sobre la vida de uno de los mayores luchadores por Riobamba. Felicitamos

Anónimo dijo...

Que bueno que se recuerde la obra de personas que han contribuído con la Sultana de Los Andes y el país. Galo Encalada uno de los más grandes hijos de esta tierra