Seguidores

14 enero 2008

EL CARNAVAL EN CHIMBORAZO


Gabriel Cisneros Abedrabbo
http://www.dicciondesnuda.blogspot.com/

Chimborazo fluye desde sus entrañas como ritmo y fiesta para conmemorar el carnaval, sus costumbres y tradiciones। Que en la época se manifiestan de manera viva en los juegos ceremoniales a través de los ritos purificadores del agua que se fusionan a cantos, músicas, danzas, comidas, bebidas y vestimentas que se hacen piel de los diversos personajes del carnaval andino. El carnaval es una expansión de la vida, que desde el sincretismo mestizo se convierte en la fiesta de la abundancia antes de la abstinencia de la cuaresma. Por ser fruto de ese mestizaje, en la fiesta se fusiona lo cósmico andino con lo pagano europeo en coloridos y personajes.

En los pueblos amerindios que desarrollan su cultura a partir de la observación del cosmos, el carnaval es fruto de una simbiosis entre la ceremonia de equilibrios y el canto necesario a la abundancia। De ahí que en todos los cantones de nuestra provincia se celebre el carnaval con singulares significaciones locales, con coplas y con cantos que al son de una guitarra despierta a los carnavaleros que desde las distintas latitudes del Chimborazo se proyecta en cada uno de los personajes y gentes que viven desde el regocijo. Entre los personajes del carnaval se destacan: Los Reyes, Embajadores, alcaldes, jochantes, priostes, fundadores, pendoneros, alwahanos, katik, warmi tukushka, vaqueros, wakra warmi, entre otros.

Visitemos cada uno de los cantones que con sus tradiciones y valores culturales que aportan al enriquecimiento de nuestra provincia, sin hacer uso de cariocas y espumas de carnaval que destruyen la capa de ozono; volvamos al talco y el agua sin intentar culturizar un carnaval que sería como extirparnos una mano sino más bien fortaleciendo cada una de las costumbres y tradiciones de la época. Para terminar esta breve nota cantemos una que otra copla de carnaval, al ritmo de la alegría.

Ay mi preciosa longuita
sirva, sirva el canelazo
para celebrar con agüita
el carnaval en Chimborazo.

Que ya no queremos carioca
en nuestra fiesta profana,
mejor un beso en la boca
y un polvito al pie de la ventana.

¡Y así se hace el carnaval…!

No hay comentarios.: