Seguidores

26 noviembre 2008

POEMAS CON AMOR AL PRÓXIMO


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com


Interiormente en el erigir inaplazable de metalenguajes, Franklin Cárdenas se unge de la palabra, se viste de ella piel adentro y mundo afuera, para entregarnos esta antología de fuerza encendida en el amor. Esencia fundamental frente al pró(x)imo, la Patria, la ciencia y el arte.

Poesía que se proyecta desde lo social, desde esa visión por incidir en el orbe a través del arte, de no aceptar que mueran en los parpados de la angustia los que son excluidos por la estructura, por “la belleza inútil” o por esa falsa felicidad que se trafica en los mercados. Poesía para los que realmente existen y no han escapado de sí mismos. Poesía para los seres “libres y de buenas costumbres” que en el día a día construyen el ser interior. Poesía para los que no se dejan timar por espejismos.

El creador -con la magia de extintos boticarios- se desdobla, fricciona su levedad humana en la tea poética, siendo desde ese engendrar para siempre un anclaje de identidad en la memoria colectiva. Publicamos esta obra en la seguridad de que la gente militante con la vida, sorba estos poemas y abrigue su ser.

No es importante que Franklin Cárdenas, tenga cinco premios nacionales de poesía, ni que haya desarrollado con tenacidad otras manifestaciones artísticas, lo que nos debe importar de forma irrenunciable al leer esta obra es la forma como el poema se enraíza, en el yo hombre, en el yo pasión o en el yo Patria.

Leamos algunos de los poemas de Franklin Cárdenas ellos son la mejor crónica de su mística por crear:

ME CLAVA SU FUSIL

Esta música - hoy jueves de julio -
me clava su fusil
y anida mi lenguaje...

A borbotones
cabalga también en mi ternura
y me posee
desde este corazón atrincherado.

Esta música
- de Juan Manuel Serrat-
me vuelve químico,
cloroide y seminal, ebúrneo,
sucio de cristal y plácido
de melancolía.

¡Así este espacio
deglute, ansiado, el tiempo...!


AL GUERRILLERO MUERTO

Que más da
tu vida muerta de contado
y la nuestra,
en el capitalismo,
muriéndose plusvalíamente a plazos...
yo digo que nos dejaste
con la aldaba del llanto rota
y con el hielo maduro
de la soledad hecho pedazos!
Nos dejaste, compañero,
para irte a anclar nuestra desesperanza
en lo profundo de la tierra
a no pudrirte

¿ Qué gusano podría pudrir tu honestidad?
¿Cual a descomponer tu integridad?

No hay comentarios.: