Seguidores

04 enero 2010

Vecinos Etéreos

Como miembros de una sociedad de pájaros, los integrantes del Taller de Literatura “Sacapuntas”; y, los hermanos de vida y bohemia del poeta Alfonso Chávez Jara, nos fugábamos tras los barrotes del cementerio para compartir, con quien se halla en el Oriente Eterno, las paradojas de la vida. La Casa de Carrión en 1992, en la administración de Franklin Cárdenas, institucionalizó el recital poético “Vecinos Etéreos”, en un principio en homenaje a Alfonso y quienes eran sus vecinos más cercanos en el campo santo, para compartir la palabra en la otra vida: Miguel Ángel León y Luz Elisa Borja Martínez.

Luego la muerte, en su proclama de levantar el inventario de sus conquistas todos los años, fue convocando a quienes habíamos sido iniciados por el amor a Riobamba, la cultura, las artes y la literatura. El recital se volvió itinerante. Las palabras se volvieron campanas para convocar por fracciones de tiempo a los que nunca debieron irse y sin embrago sólo están en la memoria.

La única muerte es el olvido, dice la tradición popular, siendo así fraternos etéreos de esa cadena que empieza y termina con la vida, son eternos, porque su ser fundamental está más allá de ustedes y nosotros, construyendo la memoria colectiva de los chimboracenses.

Gabriel Cisneros Abedrabbo.

No hay comentarios.: