Seguidores

04 abril 2007

EDGAR PALACIOS EN LA MÚSICA DE NIÑOS INMENSOS


Gabriel Cisneros Abedrabbo

La trompeta para el maestro Edgar Palacios, ha sido una vinculación que desde su natal Loja diagrama círculos vitales en todas las posibilidades de crear; su sueño desde la música se ha proyectado en la interpretación del pentagrama nacional y universal con maestría académica y sobre todo su mística de entrega absoluta; el Maestro en la trompeta se transforma, vibra, se toma los átomos circundantes desde los vientos que se vuelven éter, desde los universos que se comprimen en una nota o en una lágrima.

Crear es un don que no puede ser suplantado por la rigurosidad académica, que nace de la contemplación y abstracción del entorno, de la sublimación profunda del dolor y el amor. Enseñar a interpretar ritmos a niños especiales es volar en la esquina transversal de sentirse verdaderamente vivo, es responderse ¿El para que estamos aquí?, pregunta que ya no será un gran vacío en la latitud sensorial de Edgar Palacios, que desde su Fundación ha generado un nuevo paradigma en el desarrollo emocional de un segmento poblacional que en la mayoría de los casos ha sido visto con lastima, por una sociedad donde todos somos parte de la estadística y nos ha olvidado como seres individuales.

La vida es una ruleta, donde a veces perdiendo se gana. Para muchos un niño privado de ciertas facultades es un cruz muy grande para llevarla, pero si es alquimista, como lo es el maestro Palacios, puede obtener el oro de esa “cruz” y sobre todo entender que no era tal sino un salto a todos los afectos, una mina de humanismo entre las máquinas que se suben a los buses pensando en el pan que ya han gastado.

Vida a Colores, rinde un homenaje a estos niños y a su Maestro, que han encontrado en la música mucho más de lo que les faltaba, dándonos lo que nosotros no tenemos o hemos perdido en el transito populoso de las ciudades; ellos son un ejemplo para todas aquellas familias que tienen un alguien especial, para que realmente lo hagan sentir como tal con un aura espacial, con un vibrar en el fluir de las cosas.

Desde su creación en el año de 1994, la Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador, ha realizado una incesante actividad de difusión cultural a través de la realización de un sinnúmero de conciertos en el Ecuador. En el año 2004, la Orquesta realizó su primera gira internacional, visitando España e Italia, durante veintitrés días. En esta Gira la Orquesta tuvo la oportunidad de ser recibida por su Santidad Juan Pablo II (+), en la Sala de Audiencias del Vaticano.

En el año 2006, la Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador, continuó su labor de difusión cultural, a través de la realización de conciertos en el Ecuador y durante el mes de diciembre ejecutó la Gira “SINAMUNE Perú 2006”, realizando conciertos en las ciudades de Piura, Trujillo, Cajamarca y Lima.

Esta noche en el teatro de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, nuestra ciudad vivirá desde el talento de el Maestro Palacios y los niños del SINAMUNE música ecuatoriana y universal.

No hay comentarios.: