Seguidores

04 abril 2007

ENCUENTRO DEL NUEVO MUNDO DEL FOLCLOR EN EL ECUADOR


Bajo la organización de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo las danzas y música de Argentina, Colombia, Costa Rica, Canadá, Ecuador, México, Perú, Rusia y Venezuela se presentaran en el mes de abril; el jueves 5 en Cajabamba, en Riobamba el viernes 6, sábado7 y Domingo 8, el lunes 9 en Guaranda y Chunchi, el miércoles 11 y jueves 12 en Macas, Sucua, Azogues y Cañar, el viernes 13 y sábado 14 en Babahoyo, Quevedo y Puyo; y, el domingo 15 y lunes16 en Machala. Son alrededor de cuatrocientos artistas en escena transportándonos a la cultura viva de sus identidades, de nuestras identidades. Paralelo al Encuentro Danzario se realizará una Feria Artesanal con productos de todos los países participantes.

Riobamba, vivirá la fiesta desde el viernes 6 con el gran pregón danzario por las calles de la ciudad que iniciará a las 15h00, a las 19H00 en el Coliseo del Colegio Pedro Vicente Maldonado, se realizará la primera función, el sábado 7 y domingo 8 se vivirá la fiesta en el mismo coliseo a las 15H00 y 19h00

Con el propósito de crear nexos entre el folclor de las culturas de América y del Mundo y con el convencimiento de que la danza y la música son los mejores instrumentos para ello, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo organiza desde 1992, el ENCUENTRO DEL NUEVO MUNDO DEL FOLCLOR, que desde hace algunos años se proyecta desde Riobamba a otras provincias del país.

Son quince años de intenso trabajo, donde aproximadamente 6.500 artistas de hermanos países de América, Asia y Europa, han participado durante estas ediciones. El principal lema de este encuentro es “Solo conociendo las culturas vivas, nos identificamos como país”. Alrededor de 170.000 personas han asistido durante estos años a las presentaciones que se realizan en ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo.

Este año luego de un intenso trabajo organizativo de más de un año de gestión la Casa de la Cultura de Chimborazo ha concretado la participación de:

BALLET "ACUARELAS AMERICANAS" de Argentina, agrupación que tiene una trayectoria de 30 años en escena. Ha realizado presentaciones en varios lugares de Argentina como en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), donde obtuvieron el premio a la Mejor Coreografía, han viajado a Cuba, Chile, Perú, Italia y Paraguay.

El tango ritmo sugerente se hace presente en nuestro país y desde la soledad del arrabal, desde esa fraternidad latinoamericana se hunde en la memoria, en el erotismo y en la fabula que ha pesar del tiempo no ha dejado de enamorar.

La agrupación Lechowia Polish Canadian Folk Dance Company de Canadá, esta dirigida por Andrzej Wichert y nos trae un folclor polaco que encanta al público; ha realizado giras a México, Brasil y Taiwán, es su primera visita al Ecuador.

La agrupación bailará mazurcas, baile nacional de Polonia, que era popular en los tribunales y los palacios de Europa en el siglo XIX, WARSZAW CARRUSEL, con canciones alegres y bailes animados que retratan " los años noventa" modo de vivir en los calles y las plazas de los mercados de Varsovia, al sonido de músicos de la calle.



De Colombia, Fundación “Yurupari” bajo la dirección de Antonio Guzmán, nos presenta Danzas de Laboreo, donde los campesinos rendían homenajes y agradecimientos a Dios mediante representaciones de todo el trabajo que ellos realizaban desde la siembra hasta la cosecha. En ellas refleja toda la alegría, el sentimiento y sobre todo el la conciencia de equipo para llegar a obtener como resultado final un buen producto digno de ser ofrecido a Dios.

Costa Rica, está conformada por dos agrupaciones de gran renombre en el ámbito cultural, artístico y folclórico de dicho país sus directores la profesora Anneliese López Reyes y el profesor Chechey González, que respectivamente dirigen a La Compañía Folclórica MATAMBÚ e Is be’ Shkèna que es un saludo en dialecto indígena bribri y Matambú es el nombre de la última reserva indígena Chorotega de la Provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Is be’Shkèna ha realizado Giras a México, España, Portugal, Corea del Sur, Brasil, India, Nepal, Francia, Ecuador y Colombia. La Compañía Folclórica Matambú ha realizado giras a Italia y Canadá.

Representando a México, participará la agrupación Yotl Tlahui Kuautli que quiere decir Guerrero Águila de Luz, bajo la dirección de Roberto Pérez, interpretarán las coreografías .Tuxtla Querida, Costeñita, Burro, Popurrí, entre otras de los diferentes estados del país Azteca, Los Zapateos típicos de su folclor transmutan la magia en la posibilidad de la armonía entre el sonido y el baile, que no se rompen más bien se equilibran con vistosos trajes y el donaire de sus bailarines.

De Perú, son dos las agrupaciones que nos visitan este año; “Amanecer Peruano” y “Danzantes Tijeras Hermanos Chávez”.

La Asociación Cultural Amanecer Peruano, fundada el 7 de octubre de 1999, se ha presentado en diferentes eventos, con una buena calidad interpretativa y dancística mostrando un trabajo eficiente. Los ritmos de los andes y la memoria antropológica de la cultura peruana son recreados magistralmente.

La agrupación Danzantes Tijeras Hermanos Chávez, inició en el año 1993, mezclan la acrobacia y varios elementos que los han llevado a varios escenarios con muchos reconocimientos y giras internacionales como a Italia, Alemania y Colombia.

Por Venezuela participará, La Fundación Cultural Escuela de Danzas Kamaanari, bajo la dirección de Ludy de Lozada, la agrupación dancística se ha dedicado a la formación y proyección de la Danza Tradicional Venezolana. Ha realizado actuaciones en diferentes lugares de su país y giras a Argentina y Colombia. El folclor llanero a través del joropo habla del hombre y de sus palpitares en la cotidianidad, los bailarines profundamente comprometidos transmiten en cada coreografía la historia, cultura y costumbres de nuestro país hermano.

Fantasía Rusa, es una agrupación de dos músicos y una pareja de bailarines de nacionalidad rusa, residentes en el Ecuador, que recogen todos los ecos, cultura y tradición de la tierra de los zares, en el festival el público tendrá la oportunidad de disfrutar de polcas y otros montajes.

De Ecuador participarán: el Ballet Andino “Ecuador”, la Fundación Cultural “Retrovador”, el grupo “Juyungo”, El Grupo “Sparte”, el grupo de danza “Proyección Folclórica”, el grupo “Ñucanchic Ecuador” y el grupo “Pachamama”

La Fundación Cultural "Ballet Andino Ecuador", es una organización cultural domiciliada en la ciudad de Ambato cuya visión estética gravita en la danza, en las expresiones estéticas de los ritmos andinos del Ecuador
En el Festival Internacional, al son del San Juanito se expondrá lo más hermoso de las tradiciones y trajes de algunas provincias de la Sierra Ecuatoriana como: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, etc.

Las culturas montubia estará presente con música y danza que ofrece la compañía de danzas costeñas “Retrovador”, bajo la dirección de Wilman Ordóñez Iturralde, la agrupación inició sus actividades el 26 de noviembre de 1986 y ha logrado reconocimientos a lo largo del continente, se ha presentado en: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica y Venezuela. La danza de “Retrovador” es un rito que invita a conocer y reconocer la cultura montubia, de ese segmento poblacional que vibra desde esos iconos mestizos fraguados en la costa ecuatoriana y que se están contextualizando en el trabajo de investigadores serios como Wilman Ordóñez.

El grupo folclórico “Juyungo” del gobierno provincial del Carchi, bajo la dirección de Marcelo Avendaño es una agrupación constituida por niños y jóvenes de la provincia, quienes mediante la danza folklórica, conservan intactas nuestras costumbres y tradiciones ancestrales, y ese legado cultural tan importante que como ecuatorianos tenemos. “Juyungo”, quiere decir demonio negro y desde su nombre y su danza recrea el sincretismo de nuestro mestizaje, en el Festival presentaran coreografías del Carchi.

“Sparte” es una institución Social, Cultural y Autónoma que tiene como base a jóvenes artistas que creen en las propuestas escénicas como un medio para educar, dar un mensaje y entretener a la ciudadanía. Tiene como labor principal sensibilizar a la gente a través del arte, recreando la danza folklórica como instrumento de identificación con nuestra cultura ancestral, así como también los factores contemporáneos relacionados con las artes circenses, malabares y acrobacias. Su participación en el festival se dará con neo-folclor, con una propuesta dinámica que recoge y recrea la música y danza de Chimborazo.

El grupo de danza “Proyección Folclórica”, bajo la dirección del Lcdo. Fernando Bayas ha participado en múltiples festivales nacionales obteniendo reconocimientos como el “Danzante de Oro” y el “Guarango de Oro”; ha representado al país en Perú, Bolivia y Colombia. Sus danzas desde los andes ecuatorianos hablan de la cosmovisión de un ser profundamente vinculado a la tierra y a sus ritos.


El grupo de danza “Ñucanchic Ecuador”, dirigido por Juan Carlos Huaraca, es una agrupación andina de la ciudad de Riobamba que ha incursionado con seriedad en la danza, realizando profundas investigaciones del folclor de Chimborazo, para este año han implementado a sus coreografías la investigación: “Diablitos, Payasos y Curiquingues”, que es fruto de una investigación antropológica de la fiesta religiosa del 6 de enero, donde gran parte de la población se vuelca a las calles a manifestar su fe a través de la danza con su personajes típicos como lo son los diablitos, payasos y curiquingues.

El grupo de danza “Pachamama”, dirigido por Salvatore Basantes es dinámico en sus diferentes propuestas estéticas coreografías andinas y criollas forman parte de su repertorio, para el Festival de Riobamba de las tradiciones de Cacha nos presentan la coreografía “La Choza Nueva”, trabajo nuevo que recrea el trabajo mancomunado que se da entre la comunidad para dotar de una casa nueva a una pareja de
recién casados, a través de la danza se vive la minga y la alegría de compartir.

1 comentario:

OrlandoGuitar dijo...

Excelente la participación del Conjunto de Proyección Folclórica Ñucanchic Ecuador. Felicitaciones muchachos!!!!.
Por cierto la página web de la agrupación :


http://www.ecuadordanza.8m.com/


Orlando
geomus22@hotmail.com