Seguidores

22 noviembre 2006

CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ, EN LA FRUSTRACIÓN DEL LECTOR

Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com



El escuchar a los escritores y a la gente de cultura plantear que el Ecuador es uno de los países que menos lee en América Latina, es preocupante y más aún cuando la tecnología va desplazando la vital necesidad de leer en el uso del tiempo libre. El internet te resuelve la tarea e inclusive te remienda el amor, la televisión te vuelve un esclavo de sueños e ilusiones robadas.

A esto se suma, la falta de visión estética, psicológica, didáctica y humana de muchos enseñadores que presos de la moda y sin ninguna investigación, en el más absoluto desconocimiento de lo que pasa en la literatura ecuatoriana y universal, han institucionalizado en escuelas y colegios de la ciudad de Riobamba, la lectura de las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien manipula la fe, la autoestima y la desesperación de los personajes y del lector, trastocando el verdadero mensaje que deben recibir los estudiantes.

Las obras de este triste y famoso seudo escritor mexicano, en su totalidad vienen cargadas con un mensaje que pretende regenerar a alcohólicos, frustrados, drogadictos, delincuentes, sacan el lado oscuro de la naturaleza humana, prejuzgando las circunstancias, para en el último capítulo plantear la receta de salvación chauvinista e inventar el agua tibia. Los textos repican reiteradamente a través de sus personajes eres un perdedor, un mediocre, un don nadie y tratan de sembrar en el lector principios morales, sacados de los cabellos.

Nuestros niños son una piedra hosca y fina; los maestros son picapedreros que van descubriendo en cada uno, el perfil para una escultura diferente, si en esa piedra dejamos caer radiación la dañamos, dejemos caer en esa piedra amor y la gran construcción social de la que cada uno somos un ladrillo, consolidará sus cimientos. Los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez son esa radiación que daña lo mejor de nuestros niños, su ego espiritual, y la buena literatura es el amor que va nutriendo ese ego espiritual, con el que el ser humano se apoya para ayudar y ayudarse en la vida.

La forma y como se desarrollan los textos en estas obras son de la más baja calidad literaria, no es posible creer muchos de los argumentos por fríos o exagerados, los diálogos se limitan a la mente presa del escritor, con lo que los personajes no llegan a tener vida, y por tratarse de una literatura corrompida por el mercado no se respeta la dignidad del lector, sus posibilidades y solo se intenta manipularlo.

Existen muchos escritores ecuatorianos que deben ser estudiados en los colegios como Hugo Mayo, Manuel Agustín Aguirre, Jorge Carrera Andrade, Alfredo Gangotena, Diego Velasco, Pedro Gil, Nelson Villacís, Eliécer Cárdenas y muchos riobambeños como Carmita Rojas, Dolores Díaz, Luis Yaulema, Daniel Pazmiño, entre otros; muchos de ellos tienen literatura infantil y trabajos muy a tono con las necesidades espirituales de nuestros niños, facilitémosles los espacios y dejemos de envenenar los cimientos de la sociedad.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA PESIMA OPINION ACERCA DE LOS TEMAS DE ESTE ESCRITOR QUE EN VEZ DE ACABAR SUEÑOS LO QUE HACE ES DAR SOLUCIONES , ESCRIBIR COSAS QUE VALEN LA PENA APLICARLAS Y VIVIRLAS .
ESTA OPINION SOLO PUEDE VENIR DE ALGUIEN SIN PRINCIPIOS MORALES Y CON UNA VISION DE LA VIDA TOTALMENTE EMPAÑADA POR PREJUICIOS SIN OBJETIVO ALGUNO.

Anónimo dijo...

hola...mi nombre es ana maria ayala..soy de sinaloa...e leido varios libros deeste escritor y mera verdad es k me encantaron, no se como pueden decir k es algo pesimo y k destruye sueños, ademas estos libros no son para NIÑOS komo lo llaman sino para adolecentes, los cuales tenemos muchos problemas x esta etapa tan bonita pero dificil, para MI en lo personal este escritor es el mejor o uno de ellos x k el si se fija en los problemas de hoy en dia y no en los de la antigüedad, y... x si no se an dado kuenta el es un escritor de novelas modernas no clasicas y en las novelas modernas se abordan problemas de la actualidad, de nuestro entorno, kosas k en verdad pasan no fictisias ni de alta sociedad komo en las clasikas... para mi sus libros son geniales y en lo personal me han servido para se mejor komo persona, komo ser humano, komo amiga, komo mujer y komo adolecente. me a serido para solucionar problemas x k esos libros son aun mejores k hablar kon un psikologo....me diskulpan x la expresion pero esos k dicen k este escritor NO SIRVE son unos inservibles k no saben apresiar el trabajo y si no les gusra simplemente NO LOS LEAN, eso0 dejenolo a nosotros k si no gusta... bye y gracias x el espacio brindado...

Anónimo dijo...

En un mundo donde el grito muchas veces ahogados de los ni�os por el hambre, miseria,abandono, prostituci�n, trabajos forzados, desamparo, soledad,etc. donde la mayoria de los individuos de la sociedad solo tienen metas mezquinas y hedonistas, donde a diario somos inducidos a magnificar los contravalores y tachar a los valores de simples blandenguerias t�picas de un perdedor, es bueno encontrar un autor como Carlos qui�n nos anima a recuperar la alegr�a de la vida pese a los problemas y obst�culos que se pongan en nuestro camino en pos de nuestra superaci�n personal y vivir dignamente , animandonos a luchar,obviamnte habr� algunas personas que discrepen en cuanto a mi gusto literario, como en todo, pero su opini�n no le quita el valor que tienen los libros de Carlos para muchas personas.
Creo firmemente que no debemos perder la esperanza, en nuestra raza humana, ya que somos capaces de distinguir lo perjudicial y lo gratificante para nosotros y para los dem�s, recorramos juntos el camino hacia la construcci�n de un mundo menos injusto y menos miserable,independientemente de la raza, condici�n, religi�n, gusto literario o lo que fuere, lo importante es que todos tenemos una misma meta, vivir en un mundo seguro y en paz.

Anónimo dijo...

Realmente este estcritor es muy malo, no sé por qué hay tanta gente ingenua que lo lee, quizá fruto de una modernidad extraña que busca y vive desde el absurdo y la soledad de la incomunicación

Anónimo dijo...

hola!!!
Soy Gaby...
y pues soy de Chile...
la verdad es que debo decir que no toy muyy de acuerdo con la opinion dada... he leído la mayoría de los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y la verdad, me han encantado, cada uno de sus relatos ha llegado hasta mi corazoncito, cada uno me ha dejado una enseñanaza y me ha hecho crecer más como personiita.

Cada una de las historias tratadas en los libros te hace despertar, CREER EN TI, en los sueños, bueno más que en los sueños en las metas de cada uno, en la misión que tenemos como seres humanos, el amor por los demás.

Cada uno de estos libros son para adolecentes y no para niños. Hay que decir que estos libros solo reflejan la realidad, el día a día, ¿por qué esconderse de la realidad? ¿Por qué no afrontar los problemas que tiene nuestra sociedad?

Creo que la persona que opino ...una pregunta ¿lo leíste?
¿le encontraste el verdadero sentido?
la idea de los libros no es solo leerlos... es que la enseñanza que nos dejen sepamos aplicarla a nuestra vida...

Dijiste que era un autor malo... y que había muxa gente ingenua que lo leía...
¿tú lo leíste?...
supongo, ya que para saber si es malo el escritor hace falta leer sus obras o no???

pues bueno espero que mi comentario haya servido para expresar mi gran admiración por este escritor, que no solo a provocado la intención de leer libros... sino creer en los sueños, luchar por lo que quiero, levantarme después de cada caída...
y siempre con una sonrisa... :)

eso sería todiito...
gracias por el espacio
besis

adios...

anabel dijo...

hola soy Dominicana y ni nombre es Anabell.
Claro que este autor no escribe para niño/as.Pues como su nombre o dice son obras literarias para ADOLECENTES Y JOVENES. Los cuales hoy en dia necesitamos de muchos Carlos para aprende aconfiar en nosostros mismos, cuanto no quisiera yo que no solo el sino muchos sean capaces de escribir para nosotros que necesitamos tanto de consejos y veradades las cuales muchos adultos no son capacez de decirnos.Cada vez que sale uno de sus libros al mercado no dudo ni un istante en compralo por que cada uno de ello me deja una enseñanza nueva y la censacion de crecer de hacer de mis sueños y metas realidades palpables capaces de generar en otros jovenes al igula que yo valores perdurables.
gracis por este espacio.

Anónimo dijo...

ES REALMENTE LAMENTABLE QUE HAYA PENSAMIENTOS TAN DISTORCIONADOS EN CUANTO A LA EVALUACION DE UN EXCELENTE ESCRITOR COMO LO ES CARLOS CUAUHTEMOC SANCHEZ, SUS ESCRITOS NO SON PARA NIÑOS, POR SI ACASO NUESTRO IGNORANTE AMIGO "CRITICO" NO SE HA DADO CUENTA, SON DE GRAN AYUDA PARA LOS JOVENES Y ADOLESCENTES PORQUE LOGRA TRANSMITIR UN MENSAJE NO SOLO DE VALORES Y MORAL SI NO TAMBIÉN DE GUIA ESPIRITUAL.

Anónimo dijo...

Todos defienden a un mediocre a un ser sin alma, que se rasca su inmundicia con la mediocridad de los que lo han convertido en su Dios.

Este es un mal escritor, un pésimo escritor que no vale ni mierda

guillermo dijo...

Elescritor CARLOS CAUTHEMOC SANCHEZ ,refleja en sus libros ,la realidas de esta sociedad en estos tiempos,nos ayuda a reflexionar y a tener una nueva vision sobre este presente.

guillermo dijo...

Para mi comentar sobre los libros del escritor CARLOS CUAUHTEMOC SANCHEZ, ES RECONOCER que es un excelente escritor que nos ayuda a nosotros a tener otra vision de nuestra vida en esta actulidad y nos da pautas para nuestro futuro GRACIAS

Anónimo dijo...

Lamento mucho que la envidia y la mediocridad lleguen al extremo de encontrar malo lo excelente, he leído casi todos los libros del señor Cuauhtémoc y en ellos sólo he encontrado ayuda para enfrentar situaciones de la vida; muchos de sus libros los he recomendado o regalado a personas con necesidad espiritual.Gracias porque todavía, a estas alturas de la vida, hay personas procupadas de otros, escuchando las voces de aquellos que sufren.
Marisol Morales
Chile.

julia arancibia granda dijo...

HE LEIDO VARIOS DE LOS LIBROS DE ESTE ESCRITOR, Y LA VERDAD A MI , COMO MUJER Y MADRE DE FAMILIA ME PARECEN MUY BUENOS, DE HECHO LE HE RECOMENDADO A MIS HIJOS QUE LOS LEAN.
CREO QUE LA GENTE QUE OPÌNA LO CONTRARIO ES PORQUE NO LO HAN LEIDO A CONCIENCIA TRATANDO DE SACAR LAS ENSEÑANZAS QUE EN ELLOS SE DA.

Unknown dijo...

Hola, Soy María Victoria, trabajo con familias y además de mis estudio de postítulo en estos temas, de mediación familiar y otros, este autor tiene el talento de la comunicación, unido a una gran fe, que despierta en el lector una adhesión incondicional, por los valores que sustentan sus obras, le debo mucho... y bendiciones para todos.

Anónimo dijo...

holaaaaaaaa soy milagros malena y soy de Perú..realmente es una pena que haya comentarios tan negativos hacia las obras de Carlos C. cuando es uno de los escritores que mas se acerca a los problemas que vivmos hoy en dia los, jovenes...sinceramente sus libros me han ayudado muxo sobre todo en una temporada en la que habia perdido todo interes por la relidad que me rodeaba...los que se refieren mal de sus obras seguron son personas que no han leido o entendido el mensaje que el nos quiere dar...o peor aun de una persona renegada de la vida

Anónimo dijo...

Estaba inocente sobre estas apreciaciones del ecuatoriano. Es triste que se trate así a un escritor de la talla de Cuauhtemoc, de algo estoy seguro y lo manifiesto por la experiencia vivida: estos libros no son solo para adolecentes sino también para adultos que tenemos hijos en esta edad y que nos entregan pautas para ayudar a construir un mejor futuro para ellos.

rodrix dijo...

Hola..soy rodrigo/peru/21 me causo gran curiosidad saber q opinaban en la red .. acerca de un gran autor como lo es Carlos C. .. en lo personal me ayudo mucho en mi vida y en corregir errores en mi comportamiento.. solo eso y si kieren leer buenos libros pues no duden en leer a cautemoc (Y) saludos
grasias por el espacio

Anónimo dijo...

Me llamo juan y concuerdo con la opinión de que Carlos Cuauhtémoc es un PÉSIMO escritor, muestra la miseria de los jóvenes y vende recetas moralistas basados en una supuesta objetividad. Este señor es ultraconservador; catalogar la homosexualidad como una enfermedad y asociarla a la pedofilia, en su obra juventud en extasis 2, me pareció aberrante. Porque no habla lo mismo de ser cura que llevaría a lo mismo, dados los escándalos sucedidos recientemente en Estados Unidos, definitivamente no recomendaría a nadie que lea sus seudo obras literarias

Anónimo dijo...

He leído algunas de sus obras, y me parecen muy interesantes, sin dejar de decirle, que soy una de sus admiradoras. Me encantan sus obras y sobre todo los mensajes que nos quieren transmitir, y he aprendido muchas cosas de Usted por medio de sus escritos, le quisiera decir también, que siga adelante moldeando a los jóvenes con sus conocimientos.
Carmen Castro - Ecuador, Esmeraldas

mildreth dijo...

weno las obras de carlos cauthemo son lo maximo pero veo q hay seres incredulos q critican sus obras tanto al autor lesrecomiendo q lea sus obras son chidas.soy peruana mi nombre es mildreth.

Anónimo dijo...

PUES LA VERDAD ESTE AUTOR ES MUY BUENO Y COMO DICE EN ALGUNOS PÁRRAFOS DE SUS LIBROS LOS IGNORANTES SIEMPRE TACHARAN LOS VALORES COMO ALGO ANTEDILUVIANO.

YO GRACIAS A 2 DE SUS LIBROS HE PODIDO SALIR DE UN GRAN VICIO QUE TENIA.

TE DA UNA GRAN AUTO AYUDA.

SE PODRIA DECIR QUE TE ENSEÑA LAS 2 CARAS DE LA MONEDA.

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Es increíble ver tanto comentario de este tipo...

Muerte a la seudo literatura!!
mientras haya gente que piense que los libros de Cuauhtémoc Sanchez son buenos, estamos mal. Ustedes "autoayudándose" y el enriqueciendose.

Carla.

Anónimo dijo...

HOLA... SOY DEL ECUADOR LA VERDAD NUNK ME HAN GUSTADO LEER LOS LIBROS LLORABA CUANDO ME LO PEDÍAN PERO HOY ME ENCANTAN LOS DE ESTE ESCRITOR SON BUENISIMOS NO SE XQ LA GENTE PIENSE ASI DE EL

ME AYUDO MUCHO A MI ESTOS LIBROS YO FUI VÍCTIMA DE LA DEPRESIÓN CONSTANTE Y QUISE TERMINAR CON MI VIDA PERO ANTES MIRE UN LIBRO QUE LO EMPEZE A LEER Y ME ENCANTO SE SIENTE COMO SI ALGUIEN ET ENTIENDE DE VERDAD NO PIENSEN ASI DE EL ES MUY BUENO SE LO RECOMIENDO A LOS a d o l e s c e n t e s q u e l o s l e a n y a!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA...
PARA MI ESTOS LIBROS S0N INCREIBLES ME GUSTAN MUCHO, SON DE GRAN CONTENIDO VALORATIVO QUISIERA FELICITAR A ESTE ESCRITOR CARLOS...
QUISIERA RECOMENDARLOS POR Q LA VERDAD SON PROBLEMAS QUE LOS JOVENES PASAMOS Y NOS SIRVEN DE MUCHO .........
NOSE COMO PUEDEN DECIR QUE SON OBRAS PESIMAS LA VERDAD ES Q ES INCOHERENTE LO Q DICEN ESTE ES EL MEJOR ESCRITOR Q HE PODIDO OBSERVAR HASTA HOY NADIE SE INTERESA TANTO POR LA JUVENTUD MUCHOS DE SUS CONSEJOS HAN AYUDADO A JOVENES A SALIR Y DESAHOGARSE DE SUS PROBLEMAS Y PARTICULARMENTE A MI Y PUES LOS QUE OPINAN LO CONTRARIO BUSQUENSE OTRO OFICIO ..ALGO MAS IMPORTANTE DONDE JODER Y DEJEN EN PAZ A LOS DEMAS DISCULPEN LA EXPRECION PERO ES LA VERDAD ....

Anónimo dijo...

mi nombre es angeles tengo 16 años y esto ba para todos los mediocres que hablan mal de carlos cuauhtemoc sanchez . inmaduros pubertos tontos a quien le importa su mala opinion de este gran escritor si no saben apreciar lo bueno para que demonios se meten a leer , si les da miedo ber la realidad de sus libros por que rayos leen por que no se meten un tiro en la frente o se rrascan con un tenedor metanse jabon a la boca antes de ablar de el ,el es demasiado para sus diminutos cerebros mejor agan algo util como aprender a leer , ya quisieran ustedes escribir como cuauhtemoc porque no leen los teletubies ya que es lo unico que podrian entender sus retrasadas cabezas y si tienen algo que decirme aqui les dejo mi correo yo no me escondo como otros cobardes. jta-666-

Unknown dijo...

hola carlos sabes no9 te conosco personalmente pero aprecio tanto tus obras y es mas soy una chica que sueña desde niña ser escritora y me encanta sobretodo tu forma de distar a un lapicero y un papel lo realmente sientes sabes kiero felicitarte por tu cumpleaños y desearte que asi como ya hiciste muchas obras sigas haciendo muchas mas quisas me describa como una admiradora mas jun to con el grupo de chicas cuando cursabas el 3r año de media jajaja bueno quisiera contactarme contigo ojala leeas mi emeil y veas que tienes alguien a kien si le encanta tus obras mi email es librat _2007 hotmail.com feliz cumple buen escritor soy una joven de 18 años que muere por cada libro tuyo

Unknown dijo...

Soy Juani de Paraguay,estudiante de Psicologia de la Univ.Catolica!, me parece fabuloso todas las Obras de Carlos, nos da una nueva vision de la vida, nos enseñan lo q es la Vida y sobre todo nos ayuda a creer en nosotros mismos y en nuestros valores y principios!.Re-orientaron mi vida hacia la verdadera luz!.En base a todo lo q lei en sus libros hare mi Tesis sobre Dignidad Sexual,de esa manera estare abriendo los ojos de muchos jovenes para que no pierdan lo mas valioso de su vida y que lo puedan aprovechar al maximo dignamente!Exitos y Adelante! 1 besote desde Paraguay,el corazon de America!!

graciel dijo...

gran escritor ..mi nombre es graciela de chile te felicito carlos x tus novelas ...es lo mejor que hay .las personas que estan en contra es devido a la frustracion de cambiar e mundo en que vivimos ..esto es para los lectores de novelas basura..que son los que critican, el punto de vist de este escritor son los los problemas de hoy en dia y no en los de la antigüedad, el tema d las drogas es serio y los toca mucho en sus novelas ...que mas ---grande ..

ana villafañe dijo...

HOLA CARLOS, EN MI ESCUELA TIENEN LA COLECCIÓN DE SUS NOVELAS TODAS LAS HE LEIDO....HACE POCO COMPRE CONTRAVENENO Y ES MUY BUENO....CONTINUA ESCRIBIENDO ME ENCANTAN SUS LIBROS.....CUANDO VIENEN LOS OTROS O CUANDO ESTAN POR SALIR LAS NUEVAS EDICIONES....MANDAMELAS PARA VENEZUELA....ADIOS...GRACIAS...

ana villafañe dijo...

PARA LOS IGNORANTES QUE NO HAN LEIDO ESTOS LIBROS ABSTENERSE DE HACER ALGÚN COMENTARIO.......

Anónimo dijo...

HOLA
SOY GABRIELA.
BUENO AL RESPECTO DE ESTA OPINION DADA, SOLO PUEDO DECIR QUE LOS LIBROS QUE HE LEIDO DE Carlos Cuauhtémoc Sánchez Y ME PARECEN QUE ESTOS LIBROS LLAMAN MUCHA LA ATENCION DE LOS JOVENES DE LEERLOS CADA DIA PORQUE ESTOS LIBROS HABLAN DE LA VERDAD DE LO JOVENES, SOBRE EL ALCOHOLISMO, DROGAS, EL VINCULO FAMILIAR ESE NUCLEO FAMILIAR QUE CADA DIA SE PIERDE MAS CADA DIA VEMOS A PADRES SEPARADOS A JOVENES ECHANDO A PERDER LOS MEJORES AñOS DE SUS VIDAS, ESTAS OBRAS SON MUY BUENAS HACEN QUE CADA DIA PIENSES EN TUS METAS QUE CADA DIA TE PROPONGAS ALGO NUEVO QUE CADA DIA VIDAS FELIZ CON PENSAMIENTOS POSITIVOS SON LAS UNICAS OBRAS QUE SE HAN LLAGEADO A IDENTIFICAR CON LOS JOVENE NO EXAGERAN SON REALES , SON TESTIMONIOS REALES.

Anónimo dijo...

los temas de C.C.S son interesantisimos y la idea de sus escritos es dar soluciones a tantos problemas que tiene tanto la juventud como las personas adultas.....lo felicito porque he leido la mayoria de sus libros,,, me encantan,,,estoy esperando los otros libros,,,me hace falta leerlos.me han ayudado mucho....Barinas......venezuela....

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Mável, tengo 17 años y soy estudiante de Derecho....creo que se puede llamar "seudo literatura" o "subliteratura" a aquellas obras que no brindan enseñanzas y su contenido es nulo asi tambien utilizan como principal prioridad la función lúdica, sinembargo creo que no se puede comparar a esas revistas de humor con las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, puesto que a pesar de pertenecer a la subliteratura cosa no es mala es muy buena su información es nutritiva y para los jovenes que dijieron que porque no se motivan a si mismos en vez de apoyar esa seudoliteratura le digo que hay jovenes que no tienen quien les birnden una orientación como tal vez tú la tuviste y unos de los ibros que los pueden ayudar son los de ese escritor, su mensaje hace reflexionar y cambiar no es jugar con los sentimientos de las personas ni con el autoestima lo que él hace es hacer despertar el punto de `pista de cada persona y que ella elija si querer en seguir en ese rumbo o elegir otro....bueno gracias por el espacio brindado y felicitaciones a todos los que entraron a esta pagina, me parece muy bien que visiten paginas que los ayuden a criticar y ser escuchados.

Anónimo dijo...

me parece que tu opinion esta basado en niños en el "amargo despertar" , pues bien estas de acuerdo en que ser niño no es ser el mas pequeño ,te has preguntado que piensas los niños de la realidad de la vida pues muy facil no alcanzan a ver lo real, su mundo no es ese , cuando alguien cae tiene dos obciones ser un mediocre o un gran luchador, deberias saber que para evitar las caidas se tienen que preever.
Carlos Cuauhtémoc Sanchez lo que hace es eso darle otra forma de analisis a las personas que tienen la capacidad de entender que todo lo que uno quiere lograr lo hace y la vida solo es eso construirse a base de logros no sin antes haberse caido y haber prevenido daños proximos . Si te parece que los "niños" no deben leerlo te apoyo no tienen la capacidad de enfrentarse a otras formas de pensar porque como ya lo dije su mundo no es ese, los libros de Cuauhtémoc son para personas que quieren superarse y tienen la madurez suficiente como para ponerse cara a cara frente a frente con aquello que podria revolucionar sus ideas, si tu no quieres un libro de Cuauhtémoc y quieres seguir creyendo que el mundo es de niños dejame decirte que estas muy lejos de criticar a un escritor que con dos palabras te diga que eres un completo idiota.

Anónimo dijo...

Existen mejores escritores que ese tal C.C Sanchez el cual no deja de ser un autor Comercial que solo escribe por vender, la gente compra sus libros y es lo mismo que la tele, nos gusta ver lo mismo una y otra vez, lo mismo en los libros,nos gusta leer la misma y la misma basura, una y otra vez tras el adjetivo de "autoayuda"... pero asi es, son como moscos a la mierda...pero solo algo muerto se deja arrastrar por la corriente y mientras existan escritores como este seguiremos calcando un mundo tergiverzado por esta realidad absurda.
Se debe propiciar un abanico de autores en verdad muy buenos y poco conocidos por la gente como Saramago, Nietzche, Eric Wilson, Chomsky, se debe leer y apreciar la literatura de antaño y la literatura nacional que no deja de perder credito con excelentes escritores como Pablo Palacios y Jose De la Cuadra...
En fin C.C Sanchez apesta.

Anónimo dijo...

saludos,para mi es honor escribirle.
Ya que sus libros han sido una inspiracion a la metamorfocis que requeria mi vida!debido a mis incovenientes familiares...he crecido con sus ensenanzas tan explicitas y fascinantes,me encantaria asistir a algun seminario suyo en Rep Dom.

Anónimo dijo...

A MI ME GUSTA MUCHO LEER Y JAMAS PENSE EN UN LIBRO ENCONTRAR TANTAS REALIDADES COMO LAS QUE HOY VIVIMOS NOSOTROS LOS JOVENES..... LA NETA SON UNOS LIBROS QUE AUNQUE PARECEN SOLO NOVELAS O FANTASIAS SON MUY REALES, SI YA LOS HAN LEIDO SIGANLO ASIENDO Y SINO HAGANLO ENCONTRARAN COSAS EXTRAORDINARIAS.

Anónimo dijo...

hola tengo 13 años y a mi corta edad he experimentado leyendo un poco de sus libros y me fasinan. Habla cosas que de verdad pasan en la vida y me gusta por que habla de superación que en verdad ayuda a sentirse mejor y asuperarte y no volver a cometer los mismos errores. ME PARECE EL MEJOR ESCRITO DE TODO EL MUNDO!

CLAUDIA

Anónimo dijo...

bueno yo soy jennifer y doy de tacna peru he leido muchos libros de este autor y bueno en realidad noe stoy muy deacuerdo con los comentarios malos ke este recibe ya ke sus libros son de total autoayuda creo ke deberian nformarse mas aparte peudod ecir muy personalmente k essos libros me han ayudado a seguir adelante con mi adolescenbcia me parec muy injusto ke hablen asi de el ia ke ke gracais eseseñor ke tanto admiro y respeto eske ahora estoy bien con mi familia y yo personalmnete aparte es un mensaje ke da ala juventud de ahora ken realidad esta falta de valores y el solo tarat de reconstruir denuevo eso todos creen ke la moderinidad es sinonimo de antivalores en cambio este autor nos reflejo en su libro ke no y si es extremo amo ke lo sea ya ke nos muestra LA VERDADERA REALIDAD DE LOS TIEMPOS DE HOY seria un mal autor si nos pondria todo color de rosa y lo buenode este autor eske siempre nos ayuda y nos buska soluciones asi estemos muy abajo o algo asi amo a este autor y realmnete creo ke todo lo malo ke escrivbio este chiko de el es pura envidia respeto tu desicion pero algo me late ke nisikiera haz agarrado sus libros .... informate y comenta ok ..

Unknown dijo...

Soy una fanatica de sus libros, me parecen muy interesantes y muy integrales a la hora de solucionar los conflictos que a diario se nos presentan. ademas encontramos para todas las edades. me he leido casi todos. Gracias

Unknown dijo...

Mi nombre es laura (Colombia) me parecen muy interesantes los libros de este escritor, he leido casi todos y mientras pueda los seguirè leyendo, pues tienen mucha formacion integral que repercute con las realidades temporales que estamos viviendo en el mundo.

Anónimo dijo...

Saludos:

Tengo 26 años, soy mexicano, ingeniero, y ávido lector.

A pesar de ser compatriota mío, no puedo si no reprobar la labor literaria de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Con tal objeto, muestro las siguientes razones:

1.- La gente a quien gustan sus obras a menudo argumentan que les llegan al alma. No lo discuto. La obras de CCS tienen el claro objetivo de ser sentimentales, por no decir lacrimógenas. Sin embargo, una buena obra literaria no solo debe apelar a los sentimientos de un lector. Debe enriquecer su mente y espíritu. Y como dice el autor de este blog, las obras de CCS, aunque de final "feliz", pueden afectar el espíritu durante la incesante narrativa en que se menosprecia y hasta maltrata al protagonista. El problema con la "sensibilidad" de las obras de CCS es que es repetitiva, una y otra vez la trama es un reciclado de sus anteriores trabajos, solo adornado con nuevos colores y distintos listones, pero la marquesina es la misma: el objetivo es el mismo.

2.- CCS escribe obras de auto ayuda, no novelas. Las obras de auto ayuda, aunque elaboradas con la noble intención de ayudar, son inferiores literariamente a una novela libre por la sencilla razón de que la obra de auto ayuda está limitada por su propio objetivo: enseñar una lección. Mientras que en la novela libre, el objetivo es abierto: contar una historia. Las lecciones aprendidas dependen del lector.

3.- Como escritor, CCS no es muy bueno. Su prosa simplemente es deshabrida, sin alma. Si quieren leer una prosa maavillosa, les recomiendo "El Siglo de las Luces" (también conocido como "Explosión en la Catedral") de Alejo Carpentier; ese es un autor que sí sabe contar una historia y que domina como pocos el idioma español.

4.- La repetitividad no solo demerita el caracter literario de cada obra consecuente de CCS, si no que es la raíz del que probablemente es su mayor defecto como escritor: al escribir sobre diversos problemas y como solucionarlos, CCS establece una serie de pasos, de reglas implícitas que a la postre forma un código de conducta. Es inmoral y anti-ético valerse de la literatura para influenciar a gentes de psique débil y decirles que hacer. Respecto a éste último punto, cito a uno de mis autores favoritos, Phillip Pullman: "No necesitamos listos de lo que está bien y lo que está mal, lo que necesitamos son libros, tiempo y silencio." Al decirles que hacer, CCS les quita su derecho a discernir.

Se me ocurre el ejemplo del drogadicto: ¿Cúal de los dos procesos refleja una verdadera rehabilitación?: A.- ¿El adicto que deja de consumir porque alguien le esconde la droga?, o B.- ¿El qué la tiene al alcance y elige no tomarla?

La literatura de CCS crea soluciones como la A.

- El Jaguar

Anónimo dijo...

Bertin Alexander Odar Rojas(perù)
Los libros de carlos cuautemoc hacen que dijes la vanagloriansa y empieces a tomar la ruta de tus metas, y mediante los condejos de obras como sangre de campeon te limites a persuadir y caminar por la verdadera ruta que debemos transitar muchos de los adolescentes, he leido muchos libros pero las de este escritor son muy valiosas. recomiendo leer cualquier obra de carlos cuauhtemoc porque te enseña a ver dentro de ti y perseguir tus sueños con anhelo, perseverancia y valor.

isamara dijo...

hola este escritor es muy bueno pero para mersonas que relmente desean superarse como persona y como dese uno de sus libros no le sirbe de nada perder el tiempo leyendo novelas de superacion personal y conyugal si no las meditas ni tomas consienci de eyas

JOSÉ dijo...

HOLA MI NOMBRE ES JOSÉ SOY DE ECUADOR SABEN........ EN REALIDAD ESTO DE DECIR ALGO ERRÓNEO (EN ESTE CASO ALGO NEGATIVO) SOBRE UN TEMA FUERA DE DISCUSIÓN COMO: SI ES O NO BUENO EL TRABAJO DE EL SEÑOR CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ, ES UN TRUCO MUY BAJO QUE TIENEN ESTAS PERSONAS SIN IMAGINACIÓN PARA LLENAR DE VISITAS Y COMENTARIOS PAGINAS QUE INTELECTUALMENTE NO SIRVEN PARA NADA......... LOS INVITO A LOS CAMPEONES DE TODO EL MUNDO QUE HAN LEÍDO ESTOS EXCELENTES LIBROS QUE UTILICEMOS MEJOR NUESTRO TIEMPO Y NO CAIGAMOS MÁS EN EL JUEGO DE ESTAS PERSONAS QUE OBVIAMENTE NO HAN SUPERADO SUS DECADENCIAS EXISTENCIALES Y ESCRIBEN CADA TONTERÍA SIN SENTIDO.....ES OBVIO QUE NO HAN LEÍDO LAS OBRAS ENRIQUECEDORAS DE ESTE GENIAL ESCRITOR Y SER HUMANO. EL SR. CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ.

JOSÉ dijo...

HOLA MI NOMBRE ES JOSÉ SOY DE ECUADOR SABEN........ EN REALIDAD ESTO DE DECIR ALGO ERRÓNEO (EN ESTE CASO ALGO NEGATIVO) SOBRE UN TEMA FUERA DE DISCUSIÓN COMO: SI ES O NO BUENO EL TRABAJO DE EL SEÑOR CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ, ES UN TRUCO MUY BAJO QUE TIENEN ESTAS PERSONAS SIN IMAGINACIÓN PARA LLENAR DE VISITAS Y COMENTARIOS PAGINAS QUE INTELECTUALMENTE NO SIRVEN PARA NADA......... LOS INVITO A LOS CAMPEONES DE TODO EL MUNDO QUE HAN LEÍDO ESTOS EXCELENTES LIBROS QUE UTILICEMOS MEJOR NUESTRO TIEMPO Y NO CAIGAMOS MÁS EN EL JUEGO DE ESTAS PERSONAS QUE OBVIAMENTE NO HAN SUPERADO SUS DECADENCIAS EXISTENCIALES Y ESCRIBEN CADA TONTERÍA SIN SENTIDO.....ES OBVIO QUE NO HAN LEÍDO LAS OBRAS ENRIQUECEDORAS DE ESTE GENIAL ESCRITOR Y SER HUMANO. EL SR. CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ.

Anónimo dijo...

Una critica certera, para empezar al ser literato que es el adolescente, le deberiamos reconocer obras mas profundas, soy de México y es una verguenza que en mi país se fomente la psudoescritura, porque el contenido es obligatorio en escuelas, claro el patrocinio de CCS fue pagado con impuestos de nosotros, para adoctrinar gente, la forma que entiendo que hay gente que le guste, es la poca visión que tienen de las cosas, no por ser un best seller es bueno, sucede lo mismo con la coca cola y las novelas, exijanse mejor literatura, lean, consigan buenas cosas, traten con los clasicos, no con está doctrina moralina y chavuvinista

Anónimo dijo...

hola.....mi nombre es meylu yossy este escritor es genial , lei algunas de sus obras k me encantaron como los ojos de mi prinsesa ,la ultima oportunidad,Juventud en éxtasis ,La fuerza de Sheccid ,Los fantasmas del espejo,etc .pero mas me encantaron es los ojos de mi prinsesa ,y Los fantasmas del espejo. y no se xk algunos tritican de sus obras , si son geniales, y experiencias k pasan en la vida real.realmente es motivador sus obras , y muy inspiradoras,xk realmente a mi me inspira en muchas cosas.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gaby, tengo 18 años.
Bueno la verdad me e tomado el tiempo de leer todos los comentarios de este esta página e leido sangre de campeón y creo que tienen razón los que dicen que son libros de autosuperación pero también es muy cierto que hay cosas negativas en esto, me pareció muy interesante lo que dijo alguien en esta página de Phillip Pulman "No necesitamos listos, de lo que está bien o está mal, lo que necesitamos son libros,tiempo y silencio".
y que al decirles que hacer nos quita el derecho a discenir, creo que muchos de nosotros no vemos más allá de lo que tenemos en nuestras narices, yo por mi lado quise ver los pro y los contra de el libro y pues quisiera leer muchos de libros que muchas personas llamaron buenos para poder ver si es verdad o mentira lo que dicen..

daniela dijo...

cauthemo es el mejor escrito0r del mundo sin ninguna duda

Anónimo dijo...

anonimo
LOS LIBROS ESCRITOS POR CARLOS CUAUHTEMÓC, SOLO LE VAN A SERVIR A PERSONAS QUE TOMEN LO BUENO Y LO QUE LE SIRVE PARA SER UNA BUENA PERSONA PARA LA SOCIEDAD, ASI QUE NO SE PREOCUPEN POR LOS COMENTARIOS MALOS QUE HAYAN PARA EL.

Anónimo dijo...

El no es mal escritor si no te gustan sus libros es muy tu problema

Sandee dijo...

Curioso es el hecho de que todas las personas que comentan aquí defendiendo a Carlos Cuauhtémoc Sánchez escriben con tantos errores gramáticos y de ortografía que hasta me dolieron los ojos.

No se necesita nada más para demostrar que los adeptos de este pseudo escritor (lamentablemente mexicano) no son más que personas ignorantes y faltas de criterio.

Anónimo dijo...

El señor en la vida real, no es lo que realmente pintan sus libros, es un viejo doble-moralista, payaso y soberbio.

Tuve por bien servido conocerlo por un rato para saber como es realmente.

Anónimo dijo...

El señor en la vida real, no es lo que realmente pintan sus libros, es un viejo doble-moralista, payaso y soberbio.

Tuve por bien servido conocerlo por un rato para saber como es realmente.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Juane y soy de México y solo quería decirte que no puedo creer lo que estas diciendo sobre Carlos Cuahutemoc Sanchez.
Para que lo sepas el es mi modelo a seguir y el es quien me ha sacado del agujero del que me encontraba sumergida con tan solo leer uno de sus libros, de ahi ya lei los demas, ni mis padres ni mis hermanos ni mi familia ni mis amigos nadie me ayudaba y luego aparecio el.
NO PUEDO CREER QUE DIGAS QUE SUS LIBROS DAÑAN NUESTRAS MENTES CUNDO LO QUE HACEN ES DARNOS ARMAS PARA ENFRENTAR LA REALIDAD DE LA VIDA QUE HAY AFUERA Y QUE SIEMPRE HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA LOS PROBLEMAS QUE HAY EN ELLA, QUE NUNCA NOS RINDAMOS, QUE LLEVEMOS ACABO NUESTRAS METAS Y SUEÑOS, QUE NO HAY QUE QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS ANTE LO QUE DESEAMOS Y QUE TENEMOS QUE PONERNOS EN MARCHA AHORA, HAY MUCHAS COSAS QUE NOS ENSEÑA Y SI DICES TODO ESO DE EL ES POR QUE NO ERES CAPAZ DE ENTENDER LOS MENSAJES QUE SUS LIBROS NOS DEJAN Y ESO TE HACE UNA PERSONA SIN MORAL Y SIN DESEOS DE SUPERARSE PARA AUTOSUPERARSE

Anónimo dijo...

No se por que se molestan en defenderlo, es bien sabido entre los verdaderos lectores e intelectuales,que ese tal CCS es un pseudoautor, lamentablemente mexicano, y estoy casi seguro que ninguno de los que defienden a este pseudoautor jamas en su vida han leído obras tan pequeñas pero buenas como "Batallas en el Desierto" o "Aura" de excelentes escritores mexianos...

Anónimo dijo...

¡Excelente texto!, la literatura no debe usarse como pretexto para tratar asuntos morales o políticos. Estos asuntos deben ser un pretexto para crear una buena literatura. Los intereses estéticos-literarios deben ser los principales; los que, por sobre todo, estén visibles y tengan la mayor importancia y peso. Que los Seudo escritores elijan otra forma de hacer llegar al público sus intereses; la literatura no debe ser el medio.

Anónimo dijo...

De acuerdo absolutamente en todo, la calidad de este 'tipejo' es realmente mediocre, sus temas son simples, llanos, absurdos y carecen completamente de belleza estética y calidad literaria, a la gente le gusta, por que les da un 'six pack' de felicidad rápida y sin mucho es fuerzo, me es grato conocer a gente con criterio que se digna a decir lo que es justo decir. El hombre es un espasmo para la literatura de nuestros días.

Anónimo dijo...

Yo quería comprar el libro; "Si quieres casarte con mi hija debemos hablar" porque me llamo mucho la atención el título. Yo no tenía idea de quien era este autor, así que antes de comprar el libro decidí darle una hojeada a un ejemplar que estaba en el mostrador... Pésimo, me ahorre 250 pesos en un disque libro con tan pocas hojas y pobre contenido.