Seguidores

19 enero 2007

UNA NAVIDAD PARA “MATÍAS”


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com

La mejor forma de dormir, es olvidarse de los demás y fluir en el adiós, en el egoísta placer de cerrar los ojos e ignorar el dolor que llueve sobre el mundo, en una navidad agónica de Dios, sin embargo los que tenemos sueños en las bisagras de nuestra noche, no podemos abrirla sin dejar de mirar a niños y ancianos que pululan en la cotidianidad de nuestras plazas, mercados y calles, engañando al hambre y al frío con la valentía militante.

“Libros y personajes de la cultura”, en esta edición quiere rendir un homenaje a esos mundos anónimos; por lo que en una iglesia de la ciudad, luego de reiterados intentos pude conversar con “Matías”, un indio amestizado a punte flagelos, su semblante ambiguo, permite que adivine su melancolía de alfarero entre el vacío; sin atreverme a mirarle a los ojos, y con una carajo, cruzándose por mis futuros y miedos, lanzo mi primera pregunta

¿“Matías”, por qué esta aquí?

Patroncito, tengo más de setenta años, exactamente no sé cuantos; sin embargo siendo taita no tengo hijos. Mi vida en un rodar cerro abajo y me gustaría ya por fin parar y volver a taita Dios.

¿Y Encuentra aquí ayuda?

Si comidita y plata, que dejan los que vienen a la iglesia y algunos grupos que reparten comida de vez en cuando sin embargo hay gente que le mira a uno peor que al perro, parece que fuéramos sus enemigos por el odio con que nos miran.

Percibo profundo dolor en su palabras; ¿Por qué?

Tu pregunta es rara; no tengo a nadie, solo a mi perro, que ladra noche tras noche, ni una cama o un pan.

Perdone Matías, sin embargo voy a hacer otra pregunta tonta; ¿Cómo pasa la navidad?

En una soledad de a dos patrón, en una soledad de a dos, yo y mi perro

La noche va inaugurando con sus escalas grises, la ciudad y mi alma; salgo del portal del templo, sin saber como cambiar los espacios y las realidades.

Amigo lector, si usted ayuda al “Matías” de su barrio, estoy seguro que el mundo a pesar de la bomba de hidrógeno y la crisis del agua, tiene esperanza en el hombre como pan ó comunión del hombre.

No hay comentarios.: