Seguidores

04 abril 2007

FERNANDO CHÁVEZ, “CORRE LA VOZ” (CANCIONES PARA DIFUNDIR EL CÓDIGO Y LOS DERECHOS)

Gabriel Cisneros
poesiazas@hotmail.com

Los niños, “el futuro de la patria”, dejan de ser una posibilidad en el mañana y en el presente toman vida en la música y la toma de conciencia de sus derechos, a través del incesante trabajo realizado por el cantautor chimboracense Fernando Chávez que desde hace 16 años se encuentra vinculad a procesos por y con los niños por reconocerles y hacer que se reconozca su presente como actores sociales con derechos y con compromisos para con la tierra, los biosistemas, la vida y para consigo mismos.

Fruto de estos años de esfuerzo durante los años 2004 y 2005, se grabó el Cd. Cancionero “Corre la Voz”, instrumentos para difundir el código y los derechos, proyecto en el que también participaron de la Banda Bandida y de la Banda Nueva ciudadanía.
Fernando Chávez, cantautor riobambeño que con un trabajo militante se proyecta en un mundo de cerros, gentes y bosques; vive una militancia permanente en el arte; militancia en pos de una búsqueda de equilibrio social, para él el arte es una herramienta para decir que es posible ser motor en la transformación particular de los pueblos y sus ciudades, el ser humano se convierte en el centro de una vida de servir y no de servirse। Necio en sus ideas arremete contra el mundo fusionando las palabras y los sonidos, arremete contra el dolor cotidiano y el hambre tanto tiempo ahorrado por falta de pan nuevo y se mete con sus vibraciones allí donde usted lo necesita y él necesita estar.


Fernando Chávez, nos cuenta: “…Esta propuesta nació por la necesidad de que se reconozca los procesos de participación de niños, niñas y adolescentes a través del arte, desarrollados en Chimborazo y el apremio de contar con materiales lúdicos para la difusión del código y los derechos”; con profunda emoción continúa: “El arte es quizás una de las mejores tácticas y estrategias para sensibilizar a la sociedad sobre cualquier tema, no solo sobre niñez. El aparecimiento de este tipo de materiales son valiosas herramientas que merecen un mejor destino, merecen llegar sistemáticamente a los oídos, los ojos, en una palabra al corazón y la conciencia de los niños que todavía son maltratados por una sociedad que no les reconoce en algunos casos ni como ciudadanos…”

El cd es fruto de un trabajo en minga de muchas voluntades de músicos, compositores, arreglistas, pedagogos, promotoras, madres de familia, niños, niñas y adolescentes con una larga trayectoria de aprendizajes musicales en medio de la participación activa en el movimiento nacional y mundial por los derechos de la niñez y juventud.

Niñas, niños y adolescentes gracias a luchas y esfuerzos como este en nuestra sociedad ya cuentan con el marco legal para hacer valer sus derechos. Trabajos artríticos como este permiten que la sociedad tome conciencia y esa toma de conciencia a partir de ser mejores seres humanos y por ende un mejor país. A continuación invitamos a leer la canción “Así no Puedo” que se encuentra en el Cd. en mención.

ASÍ NO JUEGO
L. D.R.A. M. Fernando Chávez
Ritmo: canción lenta

Si el juego es una carrera
y solo gana el que llega,
yo así no juego más
yo así no juego más

Yo solo quiero jugar
porque me gusta encontrar
la risa que se perdió
sin ninguna explicación

Si por ganar no me importa
que vos te quedes sin torta,
yo así no juego más
yo así no juego más

Yo solo quiero jugar
porque es la forma mejor
de dejar entrar el sol
a que alumbre el corazón

Si estás jugando conmigo
y por ganar te lastimo,
yo así no juego más
yo así no juego más

No me quieran enseñar
como se debe jugar
que al juego lo invento yo
que al juego lo invento yo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La participación de Fernando Chávez parece haber llegado al cine asiático y si estoy en un error o confusión saquénme de esa duda. Hace poco vi una película taiwanesa que su traducción del título al español es "Puños de Justicia" donde en una escena romántica hacia el final de la película, un joven artemarcialista enamorado de su maestra de escuela se ve en restaurant con música en vivo bailando música calmada en español con su enamorada maestra donde curiosamente el intérprete que aparece en escena es latinoamericano y canta en español una canción que se titula "Déjame amarte" de "Fernando Chávez" tal como aparece en los créditos al final de la película en caracteres latinos pues el resto estaba en caracteres chinos. La canción es particularmente bonita y romántica por lo que quisera encontrarla ya que no está disponible en buscadores de música ni en tiendas de discos en México. Saludos desde Linares, Nuevo León, México. Mi nombre es Antonio de la Garza y mi contacto es padelag@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, Simplemente entre al google y puse el nombre de Fernando Chavez, me da gusto que un artista Chimboracense que ha trabajado tanto como el no sea más un desconocido, Solo quiero enviarle un saludo faterno a todos ustedes artistas compañeros que aun viven con sentido.

Maria Jose Jativa Ortiz