Seguidores

25 mayo 2007

BENJAMÍN CARRIÓN, LA PATRIA CHICA Y LAS ARTES COMO BANDERA


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com

El gran quijote de la conciencia nacional ecuatoriana, nació en Loja cuando todos las deidades de la tierra irradiaban sus gracias sobre los hombres, es por ello que el Dr. Benjamín Carrión, más allá del prestigio internacional que alcanzó con su obra literaria, siempre motivó sin ningún tipo de restricción a los creadores para que se confronten a si mismos y puedan saltar la puerta del anonimato, para que sean los portadores de la bandera común con la que sustentó la teoría de la “Patria Chica”.

Unido por la fuerza del mestizaje a su tierra y su cultura, el poeta, ensayista y crítico, nunca perdió su esencia humana, su urgencia de construir futuros donde a la larga se convirtió en semilla de una gran corriente de pensamiento que ha transformado y fructificado en las alas de muchos artistas que directa o indirectamente gracias a él sabemos volar.

El Ecuador luego de la derrota militar de 1941, perdía la esperanza entre lamentos y desencantos. La grandeza espiritual y humana brotaba de la palabra de Manuel Benjamín Carrión que a viva voz instaba a trabajar juntos para que pudiéramos “VOLVER A TENER PATRIA”. Proclamaba convencido que el Ecuador debía ser una gran nación en la cultura.

Benjamín Carrión, tenía los nervios y la piel que alguna vez amalgamarán a Eloy Alfaro, José Joaquín de Olmedo, Pedro Vicente Maldonado, entre otros, su visión de patria se hizo en la conciencia en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios.: