Seguidores

25 mayo 2007

LIBRO: LA REGIÓN INTERANDINA ECUATORIANA


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com

El libro del Dr. Roberto Rodríguez Saltos, La Región Interandina Ecuatoriana, en su XII edición bellamente ilustrada y concebida en diagramación; en 185 páginas nos permite vislumbrar el Ecuador Interandino, como un espacio posible para disfrutar y sentir la vida, en medio de gentes hospitalarias; montañas que vibran desde la esquina de los tiempos; y, especies de fauna y flora que en algunos casos son únicas en el mundo.

El libro se aproxima al lector, con una reseña general de lo que es nuestro país en la historia, la cultura, la geografía y variables tales como clima, población división y más particularidades por las que el lector de otras regiones puede tener un panorama claro de lo que es y representa en una visión macro el Ecuador, este país chiquitito en los ojos del cielo que embriaga los sentidos de todos aquellos que sin ser sus hijos lo llevan en la memoria.

La Región Interandina Ecuatoriana, es una invitación para que rompamos paradigmas en el uso del tiempo libre y nos extasiemos con las vertientes de poesía natural que cada una de las provincias interandinas emanan en lagos, flores y silencios. Iniciamos nuestro viaje desde Carchi continuándolo por Imbabura, Pichincha, Cotopaxi Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y terminándolo en Loja. Las páginas son una guía turística para vislumbrar la belleza, la cultura, la historia, el arte y sobre todo la calidad humana de los habitantes de estas provincias.

El Dr. Roberto Rodríguez, en su búsqueda permanente, tiene amplios estudios y postgrados, en diferentes universidades del país, ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones dentro y fuera del Ecuador, por su visión clara del genocidio producido en América, su verticalidad como hombre de esta tierra, como eco de un pasado glorioso que no debe perderse en la dualidad de una post-modernidad neo-globalizada, su pensamiento busca que nuestro pueblo tome conciencia de donde viene, para que puede entender donde está y a donde ira.

Por otro lado el texto que tengo el gusto de comentar en “Libros y personajes de la Cultura”, es una crónica de lo que tenemos, de lo que podemos palpar y tocar; y, que podríamos perder si nuestros actos como especie no rectifican, todo el equilibrio andino esta conectado al equilibrio de la tierra, esta vinculado al eco del mañana y a la posibilidad de entender que si no paramos en nuestra desesperación por talar los bosques y quemar los recursos, el aire se acabará.

Después de que usted amigo lector, se haya empapado de este texto se sentirá otro ecuatoriano por el hecho de que nuestros sueños a veces son más pequeños que nuestra geografía.

No hay comentarios.: