Seguidores

25 mayo 2007

MARCO MIÑO, UNA GUITARRA EN LA ESPERANZA


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com

Cuerdas como huracanes
de sueños,
ternuras rotas que vibran
agasajando el alma

Vivo
guitarra en tus
presentes y soledades

El Maestro Marco Miño Valarezo, cumple 54 años de vida artística, de entregas constantes a la música ecuatoriana, por lo que es justo reconocer su valía, su temple de ser humano extraordinario que siempre ha compartido su talento con quienes han estado en las búsquedas de crear. Gracias a su mística docente Maestros de la guitarra como Raúl Rubio, Edison Troya, Orlando Guaraca, entre otros, han plasmado sus vocaciones y se con convertido en virtuosos.

Mentalizador de “Cuerda y Colibrí”, desde las manos y la mente del zurdo Miño, como lo conocen sus amigos, nacen pájaros en do menor y azules cuyo bemol conmueve las fibras más íntimas del ser. La guitarra se convierte en hechicera de las soledades y cómplice de aquellos que se estremecen con músicas que fueron ritos de amor, desencanto, nostalgia, en fin de todas esas sensaciones que nos hacen profundamente humanos.

Miembro de la Casa de la Cultura, desde hace muchos años promueve el Encuentro “La Guitarra Desde los Andes”, en él que han participado reconocidos maestros cuyas obras en unos casos e interpretaciones en otros se han tornado en un homenaje a la ciudad de Riobamba, gracias a Marco Miño, quien nunca ha perdido esa posibilidad de soñar, desde la utopía ha ido construyendo una forma de vida en la cual el arte, la música, la pintura son alimento diario.

Una de las facetas poco conocidas de este gran creador chimboracense, es su afición plástica, su tenacidad que lo incita a crear en lienzos, con una cromática transparente espacios de una realidad plena de emociones. Sus obras nos susurran a colores, en una nueva forma de música que coherentemente con la que fluye de su guitarra se hace piel en los segundos, y alforja donde guardar palpitares de una vida que es en todas sus dimensiones.

Los artistas, de la talla del Maestro, tienen siempre algo más, o mejor dicho buscan algo más … No sé, pero sus voz es puerta a espiritualidades insospechas, un acercamiento a ese Dios que inconcientemente es arquitecto en los laberintos cotidianos. Esas búsquedas se hacen flor en la mañana y en el momento más insospechado alegran el peregrinar de los tristes.

Gracias Marco Miño, por no haber desertado jamás de la música, de la solidaridad y de la posibilidad de soñar en cuerdas de luz entre los andes…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un musico y compositor argentino de la ciudad de Mendoza. De casualidad encontré un MP3 del trío cuerda y colibrí y me pareció excelente,lástima que no he podido encontrar algo mas del grupo. Felicito al Maestro Marco Miño por su trabajo.
Aníbal Cuadros

Anónimo dijo...

Felicito en modo sincero al profesor Marco Mino, por su musica por su educacion y por lo que nos ha entregado a traves de la musica, fui una alumna suya al curso de guitarra clasica en la politecnica, vivo en italia y mi familia me envio un cd, del "trio cuerda y colibri", me dio mucho gusto escucharlo, la musica es exelente felicitaciones.
silvana sanaguano

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Maestro Marco MiÑo por su musica , su educacion y por todo lo que nos enseÑa a traves de la musica. fui su alumna de guitarra clasica en la politecnica, vivo en italia y mi familia me envio un cd del trio "cuerda y colibri", lo escucho siempre con mucho gusto pues la musica es exelente.
silvana sanaguano