Seguidores

25 mayo 2007

“MONTAÑA GRIS” EL MISTICISMO DE LA MÚSICA CELTA


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com

El grupo colombiano “Montaña Gris” dará hoy a las 19H00 un concierto de música celta en el auditorio del H. Consejo Provincial de Chimborazo, en un evento organizado por la Casa de la Cultura de Chimborazo y es interés de “Vida a Colores”, que nuestros apreciados lectores tengan un enfoque más amplio de la importancia y evolución de este importante ritmo medieval en el mundo.

Los celtas, no formaban una tribu única, sino grupos bastante diferenciados. Distribuidos por Europa. Por lo que la cosmovisión celta es la suma de muchos pueblos que compartían valores culturales, como la lengua, organización social, tradiciones artísticas y su relación con la naturaleza.
El pueblo celta era rico en una cosmovisión mitológica, donde hadas duendes y pequeñas deidades eran parte de su cotidianidad, de ahí que su música este llena de misticismo e invite a las audiencias a compenetrarse con valores espirituales de armonía con la tierra y con los seres que habitamos en ella.

La música celta ampliamente conocida en Europa se esta difundiendo ampliamente en el mundo es por ello que agrupaciones como “Montaña Gris” de Colombia, la interpretan y la recrean en nuevas composiciones que respetando el valor tradicional de la música aporta en contenidos, para la concienciación universal, porque esta música es parte de la gran metáfora de la retrogradación planetaria, en cuya corriente se involucran con entusiasmo las nuevas generaciones que consiste en dar un paso atrás, vivir la armonía del pasado para que su cultura y relaciones interpersonales puedan proyectarse a un futuro con mayor humanismo.

La agrupación montaña gris, conformada por los músicos académicos: Luisa Thomas (cantante y percusiones), Pablo Villegas (viola, violín y voz), Luis Fernando Ospina (flautas, cuatro, bodhram, percusión y coros) y Rodrigo Esteban Vélez (guitarra y coros), se constituye el 18 de agosto del 2001, siendo su principal particularidad la difusión del folclor celta, que es dentro del mestizaje el sustento de nuestra música inclusive, ya que muchos integrantes del pueblo celta fueron traídos como esclavos a Norteamérica y de la fusión cultural derivaron en ritmos como la música country, el corrido colombiano y en nuestro país el danzante entre otros.

La música celta, embriaga, acaricia y conmueve, tiene en sus notas viejos ritos que sobreviven entre líneas de uno de los folclores más antiguos de la humanidad; la agrupación colombiana “Montaña Gris” ha asimilado todos los retos y con la maestría del compromiso y la fuerza del amor palpitan en el corazón de gentes y ciudades que se nutren de su vitalidad.

No hay comentarios.: