Seguidores

31 mayo 2007

ENTRE LAS LOCURAS DE AMOR DE ROWNY PULGAR


Gabriel Cisneros Abedrabbo
poesialas@hotmail.com


El amor de un poeta gravita en los espacios, en las texturas del erotismo que saltan entre el amor y el desamor, entre el hecho y el desquicio de acariciar el cuerpo tranquilo de la que será luna o abismo en el caer de los segundos, el amor de un poeta no es solo de él se hace misal de otros que aman, de otros que coleccionan y rituales para llegar al eco de una caricia, un beso o un adiós de flores escondidas.

“Entre el amor y la Locura” del escritor Rowny Pulgar Noboa, publicado por “Káustica”, bajo la dirección editorial de Franklin Cepeda Astudillo, en ciento veinte y dos páginas, transmuta las sensaciones duales del amor en textos sin muletillas, los oropeles engañosos no hacen falta, el texto salta con una versatilidad y sencillez ante los ojos de un lector, que se asombra de la fuerza creadora de un autor al que no había conocido en su desnudes poética.

Si bien el título apela a un lugar común, los textos son imanes que atrapan la pupila por la fusión estética que el poeta encierra: “En el barro nupcial de la montaña / crepitó la cebada luminosa del alba”, uno se queda con un palpitar de las palabras con las que se encierra nuevos lenguajes para describir un sentimiento más antiguo que el hombre mismo, ese es el aporte de Rowny Pulgar, el apuntar por nuevos códigos en la construcción de un metalenguaje para el amor y el erotismo.

Creo firmemente que los textos de este libro nutren la memoria profunda de nuestro acerbo poético, sin embargo los títulos, en la mayoría de los casos no alcanzan la dimensión y profundidad del poema, que se escapa del propio autor en una cascada, en un peregrinaje permanente a ser más allá de todo, a simplemente ser.

La diagramación del texto en interiores como en portada, habla muy bien de él, de sus prolongadas propuestas para que el silencio deje de ser un espacio entre palabras que se gastan sin sentido buscando el poema que nuca alcanzaran. “Entre el amor y la Locura”, ha alcanzado el poema y nos lo ofrenda para que nuestros amores se acurruquen en sus vocales.

RESULTA QUE MI CARNE

Rowny Pulgar

Resulta que mi carne no es mi carne
anoche desperté entre mil gusanos
la polilla crecía como largo escalofrío
en el vencido redondel de mis alvéolos.
Amanecí muerto
desahuciado del tiempo
el vino, la poesía
vencido ante el abandono de tu frente.
Cancerosas gotas
incuban cuadrados acertijos
en la víscera del día
Universales hambres me poseen.
Un solo dolor corroe
el dolor de no verte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

princesa peluche patitas pupis

Anónimo dijo...

"Somos los dueños del tiempo del canto y la vida...es necesario que siempre recuerdes que aquellos que se aman no pueden morir".

"Eres luz entre la tiniebla de tantas vidas, gracias por que en mi hiostoria dejaste lumbreras de amor y buenos momentos"

Lo demás queda entre "el amor y la locura"... en esta historia deagarrada en el abismo del desamor tantas uñas venenosas, pero eternas.

Mil bendiciones

Anónimo dijo...

esto y el viento son las únicas maneras de poder decir"te extraño" y "te amo", frases que de algún modo se van a perder solo con la obsuridad del abismo, esta vida se mueve sin sentido ,, porque usted fue y es mi único motivo para la felicidad.
el ERROR se hizo por escapar de la persecución de alguien.
ppc, su corazón, será tuyo hasta la partida final..

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños al escritor riobambeño Rowny Pulgar, te desea tu amiga inseparable lo mejor del mundo en este 27 de marzo, feliz cumpleaños....

anonimos dijo...

PPC. nunca te has ido . Eres el amor y la locura